Las Ganaderas de Hatillo (2-1) derrotaron el lunes, primero de septiembre de 2025, 72-61, a las Criollas de Caguas (1-2) en su regreso al Valle del Turabo.
El último juego oficial del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) en el Centro y Corazón de Puerto Rico había sido el sábado 13 de octubre de 2007, cuando las entonces Criollas Stars superaron 87-71 a las Pollitas de Isabela.
PUBLICIDAD
Ahora, en el primer partido celebrado en la cancha Roger Mendoza, Okako Adika fue la mejor anotadora de las Ganaderas con 22 puntos y 12 rebotes; Essense Booker aportó 12, Sofía Roma y Ariel Jones 10 por igual.
Por Caguas, Kai James logró 19 tantos, Alisia Jenkins 12 con 16 capturas, y Katie Villarini 11.
Empate en la cima del BSNF
Por otro lado, las Cangrejeras de Santurce mantuvieron su invicto en casa al derrotar 80-69 a las Cafetaleras de Yauco (1-3) en el coliseo Roberto Clemente.
Con el triunfo, las Cangrejeras empataron en el primer lugar de la tabla global del BSNF con las Pollitas de Isabela, ambos quintetos con marca de 3-1.
Santurce visitará este jueves, 4 de agosto, a las Pollitas en el coliseo José ‘Buga’ Abreu de Isabela. Las campeonas contaron con 29 puntos y 12 rebotes de la importada Oshlynn Brown, Shae Kelley marcó 17 unidades, Dayshalee Salamán 12 y Brianna Jones 11.
PUBLICIDAD
En causa perdida, Asia Strong consiguió 26 tantos y 10 atrapadas; Sydney Cooks anotó 19 y Sierra Moore 18 con 15 balones recuperados.
La acción del torneo continúa el martes con Isabela en Juana Díaz (1-1) a partir de las 8:00 p.m.
¿Qué debes saber sobre el BSNF?
Aquí están las 15 cosas más importantes que debes conocer.
1. Santurce buscará el ‘back-to-back’ – Desde las temporadas 2014 al 2018, un equipo no repite un campeonato en el BSNF, reto que tendrán las Cangrejeras de Santurce, que por primera vez en su historia conquistaron el título en el 2024. Las Gigantes de Carolina ganaron cuatro cetros consecutivos (2017 no hubo torneo por huracán María) entre 2014 y 2018. San Juan como ciudad cuenta con ocho campeonatos: Rebeldes de Río Piedras (1972-76, 1978), Caparra Warriors (1983) y Cangrejeras de Santurce (2024).
2. Cuatro equipos van por su primer campeonato – De los 10 equipos participantes para esta temporada, cuatro nunca han logrado levantar el trofeo del BSNF. La lista es encabezada por las Criollas de Caguas, que participaron por primera vez en 2001. Otros que buscan su primer cetro son las Cafetaleras de Yauco, Ganaderas de Hatillo y Monarcas de Juana Díaz.
3. 10 franquicias – La campaña 2025 será la primera con 10 equipos desde 2009. El torneo 2024 se jugó con nueve quintetos.