La familia de Tjader J. Fernández García, armador de los Atléticos de San Germán en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), publicó este fin de semana una carta en redes sociales en la que exige a la franquicia que lo libere para poder cumplir con sus compromisos con el equipo Santos del Potosí, en México.
La misiva fue dirigida a Eddie Casiano, entrenador de los Atléticos.
“Nos dirigimos a usted con el debido respeto para expresar nuestra profunda preocupación y desconcierto ante la negativa de su franquicia a firmar la carta de liberación que permitiría a Tjader Fernández integrarse y participar en otra liga. Dentro del marco del baloncesto profesional, es común —y reconocido por todas las franquicias — que los atletas busquen oportunidades fuera de su liga local durante la temporada muerta. Esto no solo contribuye a su desarrollo como profesionales, sino que también enriquece el deporte en general", comenzó diciendo la familia de Fernández García.
De igual forma, señalaron que les resulta “incomprensible” la negativa del equipo, dado que, según indicaron, los Atléticos han permitido este tipo de gestiones a otros jugadores en el pasado.
“Sabemos que Los Atléticos de San Germán han facilitado este tipo de gestiones para otros jugadores todo el tiempo, lo cual hace aún más difícil entender por qué, en este caso, se ha decidido negar esa posibilidad a Tjader Fernández. La pregunta es inevitable: ¿Por qué con otros jugadores sí, y con Tjader no? ¿Qué criterio se está utilizando para tomar estas decisiones, y por qué no se aplica de forma equitativa?“, abundaron.
Igualmente, dijeron que la decisión afecta directamente la carrera del veterano jugador de 31 años, quien es medallista de oro Centroamericano Barranquilla 2018.
“Esta falta de coherencia genera dudas legítimas y afecta directamente la carrera de un jugador veterano que ha demostrado compromiso y profesionalismo en cada etapa de su desarrollo. Negarle esta oportunidad, sin una justificación clara, no solo limita su crecimiento, sino que también proyecta un mensaje negativo hacia la comunidad del baloncesto. Por eso, solicitamos una explicación clara y transparente. Y más aún, instamos a que reconsideren esta postura por el bienestar del jugador y en favor de los principios de respeto, equidad y apoyo al atleta que todos decimos defender. Tjader Fernández merece las mismas oportunidades que sus compañeros. El talento no debe ser bloqueado, debe ser respaldado...“, concluyeron.
A través de Facebook, el equipo C.B. Santos San Luis publicó un comunicado de prensa en el que confirmó la ausencia de Fernández García en la liga, debido a una “situación administrativa” entre la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR).
“En Santos del Potosí respetamos y acatamos con responsabilidad los lineamientos establecidos por los organismos internacionales. Confiamos plenamente en el talento de Tjader (Fernández) y esperamos contar con su regreso muy pronto”, comentó, por su parte, el equipo mexicano.
El boricua debía reportase en México el 11 de junio.
Hasta el momento, los Atléticos no se han pronunciado.
San Germán (15-18) quedó fuera de la postemporada del BSN por segundo año consecutivo.