Los campeones Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras abrirán su temporada en la carretera este martes, cuando visiten a los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en la inauguración del torneo de voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). La defensa de su título iniciará una vez culmine el partido entre los equipos de la rama femenina de ambas universidades, pautado para las 6:30 de la tarde en el recinto santurcino.
Por octava temporada, Juan David Albarrán será la mente maestra detrás de los Gallitos de la UPR de Río Piedras.
PUBLICIDAD
“El equipo de la universidad es el mismo grupo, pero sin el acomodador David Vázquez, quien terminó la temporada”, dijo el dirigente egresado de la UPR de Río Piedras, sobre el único voleibolista que no estará en cancha por finalizar los años de elegibilidad.
Hasta el momento, el roster preliminar de los Gallitos está integrado por: los colocadores Lord Torres, Anthony Agosto y Luke Ramírez; los opuestos Elian Rivera, y Sergio Vélez; los medios Gabriel Martínez, James Cintrón y Julián Rivera; las esquinas Javier Cintrón, Joseph Oquendo, Edyl Rolón, Víctor Torres y Diego Rodríguez; y, los líberos Héctor Valentín y Diego Torres. Este año, ningún jugador estará activo en la Liga de Voleibol Superior Masculino de Puerto Rico, como pasó en la edición del 2022, donde el egresado Pedro Molina, pieza clave del sexto, tuvo doble carga de rendimiento deportivo en un año donde finalizaron subcampeones tras los Delfines de USC repetir su campeonato.
Sin importar su gran triunfo de la última temporada, los campeones siguen ajustando detalles. “Trabajar la parte mental, que es la parte difícil de la pretemporada. La gente cree que ser campeón y tener el mismo grupo significa repetir este año y no es así. Este es un año nuevo. Una temporada nueva. Una guerra nueva en cada partido. Estar claros con ellos, que no es entrenar como lo que fuimos, sino en lo que debemos ser en esta nueva temporada. Está claro que todo el mundo quiere enfrentar a los mejores y nosotros estamos entrenando para eso: enfrentar los mejores”, explicó el también maestro de educación física en la Academia Perpetuo Socorro por pasados 26 años.
El torneo masculino de la LAI tiene 15 equipos inscritos en la rama masculina. Entre ellos repite el subcampeón y protagonista del clásico “801 y 802″, los Tarzanes de la UPR de Mayagüez o mejor conocido como “el Colegio”. Los campeones del 2021, los Delfines de USC y los medallistas de bronce Taínos de la Universidad Ana G. Méndez se unen al listado de los sextetos bajo observación minuciosa del Dirigente Gallito.
“Entre los rivales, tenemos que contar con el Colegio por lo que es la historia con ellos, la ‘IUPI’ y Colegio, 801 contra 802 siempre es un clásico. A las demás universidades que mencioné sé que le queda más o menos el núcleo del año pasado”, dijo Albarrán.
PUBLICIDAD
Para los que se adentran en el mundo del deporte universitario, las instituciones del sistema educativo superior de la UPR se identifican con un código. En el caso de la UPR de Río Piedras, este es el primer recinto en su fundación en 1903 y es identificado con 801. Mientras, que en 1911 abrió sus puertas del recinto de Mayagüez, quien es identificado con el código 802. Cada estudiante matriculado en estos recintos iniciará su número de estudiante con estos códigos o los pertenecientes a los restantes nueve recintos del sistema.
Formato de competencia
El formato de competencia de la temporada 2023-2024 será todos contra todos. En esta ocasión, 10 equipos clasificarán a la postemporada. De existir un empate en la décima posición se define por un juego decisivo. En la postemporada el primero y segundo lugar pasan directo a cuartos de final. Las series las ganará el primer equipo en ganar dos partidos de un máximo de tres hasta el final. Solo se jugará un partido por el tercer lugar.