ZÚRICH (AP) — La FIFA suspendió el sábado al presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, mientras su comité disciplinario investiga su conducta en la final del Mundial femenino, que incluyó un beso no consentido a una de las futbolistas españolas.
Rubiales estará apartado de sus funciones durante 90 días “a la espera del procedimiento disciplinario abierto” contra él el jueves, indicó el ente rector de fútbol mundial en un comunicado.
PUBLICIDAD
El mandatario reiteró el viernes que no presentaría su renuncia durante una asamblea extraordinaria de la RFEF en la que se esperaba su decisión ante la intensa presión del gobierno de España, de las propias jugadoras de la selección y de los clubes y directivos del fútbol español.
En España
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recibido este sábado la notificación con la que la Comisión Disciplinaria de FIFA ha suspendido provisionalmente al presidente de la propia RFEF, Luis Rubiales, “mientras se tramita el expediente disciplinario” que sigue abierto.
En un breve comunicado de prensa, la RFEF también ha indicado que su vicepresidente adjunto a la presidencia, Pedro Rocha, “asume la presidencia interina” durante el periodo de 90 días de suspensión a Rubiales. Y todo ello, ha precisado la nota, “de acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF”.
De igual modo, Rubiales ha manifestado a través de esta nota que “se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia”.
Piden protección a la jugadora
Sumar ha solicitado este sábado al Consejo Superior de Deportes (CSD) “amparo y protección” para la jugadora Jennifer Hermoso, ya que “actualmente se encuentra sometida a una situación extrema de vulnerabilidad y desamparo”.
PUBLICIDAD
Además considera que la sanción de 90 días aplicada por la FIFA este sábado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, “es importante pero insuficiente”.
El partido ha presentado un requerimiento este sábado por la mañana para solicitar la resolución del expediente de sus denuncias ante el Consejo Superior de Deportes por las actuaciones de Rubiales el pasado domingo 20 de agosto en la final del mundial de fútbol femenino.
Dicha denuncia, presentada por el partido político el pasado 22 de agosto por la sede electrónica del CSD, y ampliada un día después, solicita suspender de manera cautelar al presidente de la Federación de acuerdo con lo previsto en el artículo 62 y 102 de la Ley del Deporte.
Por lo tanto, el partido encabezado por la vicepresidenta segunda y ministra en funciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, solicita la resolución de dicha denuncia y el cese cautelar de Luis Rubiales por parte del CSD.
Con información de Europa Press