BUDAPEST (AP) — Habrá un nuevo campeón mundial en los 100 metros masculinos luego que el estadounidense Fred Kerley quedó eliminado el domingo en las semifinales.
Kerley, quien venía con el cartel de favorito, entró tercero en la última eliminatoria con un tiempo de 10.02. Los dos primeros de cada una de las tres eliminatorias avanzan automáticamente a la final, junto a los dos corredores más rápidos que no figuraron entre esos primeros. Pero Kerley quedó fuera por un centésima.
PUBLICIDAD
Noah Lyles, quien ha asegurado que puedo cronometrar 9.65, ganó su eliminatoria sin dificultar al registrar 9.87 — el tiempo más rápido de las tres semifinales. Otro estadounidense, Christian Coleman (campeón mundial en 2019), ganó la segunda semifinal con 9.88.
Kerley instigó a inicios de semana un cruce de palabras con Lyles que era el rival a vencer en los 100 y que si Lyles corría con un 9.65, pues él iba a correr más rápido. Ni corto ni perezoso, Lyles le respondió: “Eso es lo que todos dicen hasta que pierden”.
Ahora, el Mundial se quedó sin esa final. En cambio, los dos aspirantes serán Lyles, Coleman y el jamaicano Oblique Seville, quien cronometró. 9.90. También está Zharnel Hughes, quien en junio eclipsó el récord británico de Linford Christie, uno que estuvo vigente durante 30 años. La marca de 9.83 es la más rápida del año.
A primera hora, la ronda inicial de los 100 femeninos cumplió las expectativas.
Sha’Carri Richardson, Marie-Josée Ta Lou, Shericka Jackson y la campeona defensora Shelly-Ann Fraser-Pryce salieron airosas en sus eliminatorias para seguir adelante en la que se anticipa será la carrera más impredecible del Mundial.
PUBLICIDAD
Richardson, la campeona nacional de Estados Unidos, cruzó la meta con 10.92, el tiempo más rápido del día. Pretendió sacarse algo de sudor de la frente, una especie de mensaje de que la tuvo muy fácil.
Fraser-Pryce, la jamaicana que busca empatar un récord al conquistar su sexto título individual en la misma prueba de los mundiales, desaceleró al llegar a la meta con un registro de 11.01.