Los niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) acuden a terapias para mejorar el razonamiento y el lenguaje. No obstante, ejercer algún deporte les puede ayudar aún más para estas destrezas y mantener un cuerpo saludable.
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El director del Departamento de Educación Física Adaptada de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB), el doctor Mario Vega, enfatizó que esta población presenta un problema de motricidad que se refiere a la capacidad del sistema nervioso central de producir la contracción de un músculo. Podrían presentar problemas de sincronización, balance y control de espacio, entre otros. Sin embargo, todas estas destrezas podrían mejorar ejerciendo un deporte individual. Por consiguiente, resaltó que “sería indispensable que estos niños adicional a sus terapias conlleven algún tipo de actividad de índole deportiva”.
“A mí me cuesta todavía entender por qué los servicios de terapia para estas poblaciones se centran única y exclusivamente en trabajar destrezas sociales, aumentar la atención, se trabaja algo con el juego, pero hay unos elementos que muchas veces no se atienden y ya ha estado documentado que el deporte y los mecanismos que pueden llevar a un niño o un adulto diagnosticado con el trastorno de espectro de autismo, pueden mejorar también a través de la actividad deportiva”, destacó Vega.
Special Olympics, el movimiento deportivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, informó que más del 80 % de los niños con TEA tienen dificultades para realizar actividades que requieren coordinación como tallar, jugar a la pelota, etcétera. y suelen evitar los deportes debido a esas deficiencias motoras. Por eso promueven ayudar a las personas con TEA a iniciarse en algún deporte y darles el apoyo necesario durante su práctica.
Por otro lado, Vega resaltó la importancia de que el Departamento de Educación (DE) incorpore estas actividades con maestros de educación física adaptada.
“Los estudiantes de educación especial han aumentado y tenemos menos maestros de educación física. Yo tengo un maestro de educación física adaptada que lo tengo atendiendo posiblemente tres escuelas al día”, señaló Vega.
Añadió que lo ideal es que se implemente el ejercicio para estos niños en las escuelas porque a muchos padres se le dificulta llevarlos a que ejerzan un deporte por falta de tiempo.
“Si el niño está de 7:00 a 3:00 de la tarde [en la escuela] ese es el espacio que se debe explorar, qué se debe atacar de índole deportiva que a la larga van a tener unas connotaciones físicas que van a ser prácticamente las que lo van a guiar a un grado de independencia también”, sostuvo Vega.