Imagina recorrer un reino medieval a caballo, tomar misiones en la taberna, saquear castillos y meterte en líos con la nobleza, todo con el mismo ADN que hizo famoso a Grand Theft Auto. Bueno… eso casi pasó. Rockstar, la mente maestra detrás de GTA y Red Dead Redemption, tuvo en sus manos un proyecto medieval que prometía ser épico, pero terminó como un “y si…” en su archivo de ideas no realizadas.
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El sandbox de caballeros que nunca fue
A lo largo de los años, Rockstar se ha consolidado como una de las reinas del mundo abierto. Si te dicen “sandbox con crimen, historia envolvente y libertad absoluta”, probablemente piensas en GTA o Red Dead.
Pero en 2019, tras terminar el ambicioso Red Dead Redemption 2, la desarrolladora se puso a explorar nuevos territorios. Y entre ideas locas y lluvia de conceptos, surgió uno bastante jugoso: un juego medieval con espadas, mitología y —por supuesto— muchas decisiones moralmente cuestionables.
Este rumor había circulado durante años entre los fans, pero no fue hasta ahora que Dan Houser, cofundador de Rockstar, confirmó en una entrevista con Lex Fridman que la idea era real. Tan real como el acero templado… pero no lo suficientemente fuerte como para ser forjado.
“Nos enamoramos un poco de la idea…”
Houser reveló que tras el trabajo titánico de RDR2, el equipo creativo buscaba nuevas direcciones. “Jugamos con la idea de los caballeros… algo con mitología”, dijo, dejando en claro que hubo entusiasmo, pero no pasó de ser un boceto: ni guion, ni prototipos jugables. Solo brainstorming y un poquito de ilusión.
Y aunque él confiesa haberse “enamorado un poco de la idea”, el proyecto no avanzó. ¿El motivo? No está del todo claro, pero es fácil imaginar que, con el desarrollo de GTA 6 en marcha y la maquinaria de GTA Online generando dinero a chorros, no era momento de cambiar de época.
¿Qué habría sido un “GTA medieval”?
La idea suena de locos y maravillosa al mismo tiempo: un mundo abierto repleto de castillos, aldeas, guerras de facciones, misiones secundarias con nobles traicioneros y bandidos, todo narrado con el sello irreverente de Rockstar.
Imagina robar caballos en lugar de autos, o un sistema de honor como en Red Dead, pero con espadas y brujería.
Con la tecnología actual, y la experiencia narrativa del estudio, el potencial era altísimo. Pero por ahora, todo eso queda en el terreno de los “hubiera”. Como una leyenda medieval que nunca llegó a escribirse.
¿Una posibilidad para el futuro?
Aunque el proyecto no avanzó, las declaraciones de Houser dejan abierta una puerta. La idea sigue flotando en la cabeza de sus creadores, como un viejo mito que podría renacer cuando los tiempos sean propicios. Eso sí, antes llega GTA 6, primero en consolas y luego en PC, y mientras tanto, GTA Online seguirá creciendo.
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¿Veremos algún día ese sandbox medieval que Rockstar casi nos da? Quién sabe. Pero si alguna vez oyes rumores sobre espadas, dragones y crímenes con toque GTA, ya sabrás que no todo era un invento. Porque el sandbox medieval de Rockstar existió… aunque solo en espíritu.

