Tecnología

Hace 16 años la “Ñ” llegó a Twitter: Y el español también

Aunque el enfoque de la plataforma ahora es global y ha cambiado de nombre, hace años se consolidó como una herramienta de comunicación esencial.

Logo de Twitter en un smartphone Logo de Twitter en un smartphone

En el marco de las efemérides tecnológicas, el 3 de noviembre de 2009 es un día significativo para el mundo hispanohablante conectado a Internet. En esta fecha, la plataforma de microblogging, conocida entonces como Twitter, lanzó oficialmente su versión traducida al español.

Lee también: ¿Qué es la tecno-religión y cuál es el papel que juega la IA en ella?

Este lanzamiento no solo implicó una simple traducción, sino que fue el resultado de una estrategia de localización que la plataforma había iniciado meses antes.

Logo de Twitter Logo de Twitter (OLIVIER DOULIERY/AFP)

El proceso de localización

Previo a la fecha oficial, en octubre de 2009, Twitter había habilitado una aplicación para que los usuarios participaran en un proceso de traducción colaborativa y no lucrativa. Este sistema de crowdsourcing permitió a los propios usuarios hispanos adaptar la interfaz a su idioma, junto con el francés, el italiano y el alemán.


La adopción del español fue un paso fundamental en la estrategia de expansión global de la compañía, permitiendo que millones de nuevos usuarios accedieran a la plataforma sin la barrera del idioma inglés.

Logo de Twitter Logo de Twitter (DENIS CHARLET/AFP)

Más y más usuarios

Este movimiento se produjo en un año de fuerte crecimiento para la red social. En 2009, Twitter también cambió la pregunta que aparecía al redactar un nuevo mensaje, pasando de “¿Qué estás haciendo?” a “¿Qué está pasando?”, un cambio que reorientó la estrategia informativa de la plataforma.

La llegada de la versión en español marcó el inicio de una etapa de crecimiento exponencial en países de habla hispana, consolidando a Twitter como una de las redes sociales más influyentes a nivel mundial antes de su posterior cambio de marca a “X” en 2023.

Tags

Lo Último