La semana del lanzamiento del set de LEGO que rinde homenaje a la consola portátil Game Boy de Nintendo ha traído consigo una sorpresa aún mayor. El modelo, que si bien es una réplica a escala 1:1, es puramente decorativo, fue modificado por la diseñadora Natalie The Nerd para convertirlo en una consola real y completamente jugable.
Lee también: Duro golpe a la fiebre por la IA: el 95% de las inversiones en ChatGPT y GenAI fracasan, según un estudio del MIT
PUBLICIDAD
El trabajo de la modder australiana, especializada en hardware retro, ha cautivado a la comunidad gamer al lograr lo que muchos fans deseaban: introducir la capacidad de jugar cartuchos reales dentro de la carcasa de ladrillos.

Hardware real, sin emulación
Natalie The Nerd cumplió una promesa que hizo en redes sociales: diseñar una placa de circuito impreso (PCB) personalizada que fuera lo suficientemente pequeña para caber dentro del espacio limitado del set de LEGO.

La clave de este proyecto es que la consola no utiliza un emulador o una Raspberry Pi para correr los juegos. En su lugar, utiliza componentes reales de Game Boy, incluyendo un procesador central (CPU) del modelo Game Boy Pocket, conocido por ser más compacto y sencillo de integrar.
Esto permite que la consola de LEGO inicie los juegos de la misma manera que el hardware original de Nintendo, aceptando cartuchos físicos de títulos clásicos como Pokémon Red y Tetris.

Integración precisa de componentes
Para hacer el mod funcional, Natalie The Nerd tuvo que añadir varios elementos cruciales que no están incluidos en el set de LEGO (el cual utiliza una lámina lenticular para simular la pantalla):
- Pantalla: Se tuvo que integrar una pantalla LCD real, lo que requirió la remoción de algunos ladrillos internos.
- Controles: Los botones pulsables del set de LEGO fueron conectados a una matriz de señales que se comunica directamente con la CPU interna.
- Energía: La consola es alimentada mediante un puerto de carga USB-C, un componente moderno integrado hábilmente en el diseño de los ladrillos.






Natalie The Nerd ha indicado que planea refinar los diseños y, una vez que esté completamente satisfecha con la integración y la calidad de los controles, liberará todos los planos del proyecto para que la comunidad de modders pueda replicar esta hazaña.
