Durante años, Windows incluía juegos para matar el tiempo cuando no tenías Internet. Sí, hablamos del legendario Buscaminas, el Solitario... y claro, el inolvidable 3D Pinball Space Cadet.
Te puede interesar: [Así podría ser el salto de calidad de Windows 12]
PUBLICIDAD
Ese pinball con gráficos 3D noventeros que, contra todo pronóstico, acaba de convertirse en uno de los juegos más rápidos (y absurdamente fluidos) jamás creados. ¿La razón? Un bug que lo hace correr sin frenos.
El bug que lo hizo ultra rápido
Si creciste con Windows XP o incluso con Windows 95, seguramente jugaste al 3D Pinball Space Cadet. Era simple, adictivo y venía instalado por defecto. Pero lo que tal vez no sabías es que su motor gráfico tenía un detalle curioso: no tenía límite de FPS. Literalmente.
El descubrimiento vino de uno de sus propios creadores, Dave Plummer, un ingeniero de Microsoft que también trabajó en el Administrador de Tareas. En su canal de YouTube contó que el motor del juego “dibujaba cuadros tan rápido como podía, sin límites”.
En su época, eso significaba unos 90 FPS, nada mal para un PC con un procesador a 200 MHz. Pero ahora...
¿3D Pinball a 5,000 FPS?
Sí, como lo lees. Al ejecutar el juego hoy en una computadora moderna, alcanza más de 5,000 cuadros por segundo, a pesar de que solo usa un solo núcleo de la CPU. ¿Increíble? Un poco. ¿Ineficiente? Bastante.
PUBLICIDAD
Tiempo después, otro ingeniero de Microsoft, Raymond Chen, puso orden al caos. Detectó el bug y limitó el juego a 100 FPS, evitando que se comiera toda la potencia del procesador. “Mi momento más satisfactorio fue lograr compilar código mientras jugaba Pinball”, bromeó Chen.
Un error que deja lecciones
Aunque esto suena como una anécdota graciosa, en realidad nos deja un mensaje interesante: muchos programas están diseñados para el hardware de su época. Cuando los ejecutas en máquinas actuales, los errores pueden salir a flote... y vaya si salen.
Te puede interesar: [Estos son los cuatro libros que cambiaron la vida de Bill Gates]
Algo similar me pasó hace años con un viejo juego de motos de Harley Davidson. Lo jugaba en un procesador Intel 8086 a 8 MHz, pero cuando actualicé mi PC, el juego iba tan rápido que era imposible jugar. ¡Demasiado poder!