Microsoft atraviesa una transformación profunda que ya está dejando huella en su división de videojuegos.
Después de una ola de recortes que eliminó miles de puestos de trabajo en 2024, se ha confirmado que el reinicio de Perfect Dark, uno de los títulos más esperados de Xbox, ha sido cancelado.
PUBLICIDAD
Esta medida llega acompañada del cierre de The Initiative, el estudio encargado de su desarrollo.
¿Crisis en Xbox o solo un rumor?
La información se filtró a través de una misiva interna obtenida por Windows Central, posterior a las reuniones celebradas el 2 de julio.
Según los reportes, se eliminarán aproximadamente 9,000 posiciones dentro de los equipos de Microsoft, incluyendo áreas clave como Xbox Studios.
¿Qué otros proyectos desaparecen?
Junto a Perfect Dark, también se eliminan otros proyectos como Everwild y un MMORPG desarrollado por ZeniMax, que aún no había sido revelado públicamente.
¿Qué significa esto para Xbox y Microsoft?
Un análisis de Bloomberg estima que al menos el 10% del personal en estudios de videojuegos de Microsoft fue afectado.
PUBLICIDAD
Por su parte, The Seattle Times amplía la cifra global, asegurando que el ajuste representa un 4% de toda la fuerza laboral de la empresa tecnológica.
El impacto se refleja tanto en los trabajadores como en los títulos que estaban en desarrollo.
Perfect Dark, que había mostrado un adelanto en el Xbox Showcase 2024 mediante un breve tráiler con gameplay, ya no llegará a los jugadores.
El cierre de The Initiative responde, según Microsoft, a la necesidad de redefinir estrategias y reenfocar sus recursos.
¿Qué dice la compañía al respecto?
En palabras de la compañía:
“Tomamos la difícil decisión de poner fin al desarrollo de <i>Perfect Dark</i> y <i>Everwild</i>, así como de cancelar otros proyectos que aún no habían sido anunciados. Como parte de este proceso, cerraremos <i>The Initiative</i>. Estos pasos forman parte de un esfuerzo mayor por alinear nuestras prioridades y enfocar nuestros recursos en lo que nos permita ser más exitosos dentro de una industria que evoluciona constantemente. Sabemos que detrás de cada juego y cada equipo hay años de dedicación, talento y creatividad”.
Estas decisiones se producen en paralelo con los efectos posteriores a la adquisición de Activision Blizzard King, movimiento que consolidó a Microsoft como uno de los gigantes del gaming.
Este grupo empresarial es dueño de franquicias multimillonarias como Call of Duty, Diablo y Candy Crush, este último con más de mil millones de dólares generados en ingresos desde su lanzamiento.
Tras los despidos, Xbox aún guarda cartas fuertes para 2025
A pesar del duro golpe que representan estas cancelaciones, Microsoft no ha detenido por completo su maquinaria creativa.
Entre los proyectos que siguen en desarrollo y que apuntan a marcar el 2025, destacan el nuevo Fable, a cargo de Playground Games, que promete reinventar la franquicia con un enfoque moderno; Avowed, el ambicioso RPG en primera persona de Obsidian ambientado en el universo de Pillars of Eternity; y Senua’s Saga: Hellblade II, secuela del aclamado título de Ninja Theory, que ya ha mostrado avances técnicos impresionantes.
Además, el juego de Indiana Jones desarrollado por MachineGames —creadores de Wolfenstein— mantiene altas expectativas gracias a su enfoque cinematográfico y narrativa original.
Estos títulos, aún en pie, son la apuesta de Xbox para reequilibrar su portafolio y recuperar la confianza de los jugadores en un año clave para su división de gaming.