Puede que el mercado chino sea uno de los más competitivos del planeta, pero Apple ha vuelto a demostrar por qué sigue siendo un gigante. Según los últimos datos de Counterpoint Research, el iPhone volvió a ser el teléfono más vendido en China durante mayo de 2025, una hazaña que reafirma el poder de la marca en uno de sus territorios más desafiantes.
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Durante abril y mayo, las ventas globales de iPhone crecieron un 15% interanual, lo que marca el mejor desempeño para Apple en ese período desde los tiempos más difíciles de la pandemia. El motor detrás de este empuje: el regreso al crecimiento en China y Estados Unidos, sus dos mercados clave.
También se registraron aumentos de dos dígitos en regiones como Japón, India y Medio Oriente. Apple parece haber reencontrado el ritmo justo donde más lo necesitaba.
¿Descuentos estratégicos o jugada maestra?
No es ningún secreto que Apple ha tenido que adaptarse para mantener su posición en China. La competencia local —con gigantes como Huawei, Xiaomi y Vivo— no da tregua. Pero Apple respondió con una estrategia directa y efectiva: bajó los precios.
En mayo, algunas tiendas en línea en China ofrecían descuentos de hasta 2,530 yuanes (alrededor de 351 dólares) en los nuevos modelos de iPhone 16. Una medida poco común en la filosofía de precios de Apple, pero que parece haber dado frutos.
Además, la compañía se vio beneficiada —aunque de forma indirecta— por ciertos movimientos para evadir aranceles, lo cual contribuyó al repunte de ventas.
En paralelo, los envíos de teléfonos de marcas extranjeras a China también mostraron un pequeño crecimiento: 3.52 millones de unidades en abril, apenas por encima de los 3.50 millones del mismo mes en 2024, según datos de la Academia China de Información y Comunicaciones.
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Aunque los analistas, como Ivan Lam de Counterpoint, advierten que todo podría cambiar si China o Estados Unidos modifican su panorama económico, por ahora las perspectivas del segundo trimestre de Apple son optimistas.
Si bien, los iPhone ya no tienen el dominio incuestionable de hace unos años, este regreso al primer puesto en China confirma que Apple todavía tiene mucha batería por delante.