“Mira quién habla”, “Up”, “Dr. Doolittle” y un episodio muy cruel de “South Park” nos muestra desde la ficción cómo hablan y se comunican los animales. ¿Algún día los podremos entender en una conversación fluida? Es posible que sí, a través de un sistema que se está desarrollando gracias a la inteligencia artificial (IA).
Lee más sobre ciencia: [Por primera vez, la edición genética ayuda a un bebé a superar una enfermedad mortal]
PUBLICIDAD
Los impulsores de esta iniciativa, son científicos y desarrolladores de empresa china, Baidu. La idea principal es crear un sistema de IA, con la que se puedan traducir los ruidos de los perros, como ladridos y maullidos, al lenguaje humano.
Hablar con tu perro, sería el sueño de todos los amantes de este tipo de mascotas. No es fácil, pero hay un gran avance, ya que el sistema (a modo de patente) fue presentado en la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China.

La patente describe que el sistema es capaz de traducir, además de los ruidos como ladridos, sonidos varios o maullidos, el “lenguaje corporal, cambios de comportamiento y otros signos biológicos” de los perros.
El sistema de IA “una comunicación emocional más profunda y un mayor entendimiento entre animales y humanos, mejorando la precisión y eficiencia de la comunicación entre especies”, dice la patente, según reseña de Daily Mail.
El simple hecho de que este sistema de Baidu haya sido presentado como patente, fue suficiente para llamar la atención de la comunidad científica internacional. A pesar del interés de todo el mundo, la empresa de China se guardó algunos detalles de cómo harán para desarrollar esta tecnología.