Android 16 sigue avanzando y esta semana Google liberó la Beta 4, que representa una etapa importante en el desarrollo del sistema operativo. Esta versión es la segunda “stability release”, lo que significa que las funciones para desarrolladores ya están definidas y que las aplicaciones compatibles con Android 16 empiezan a llegar a la Play Store.
Te puede interesar: [Una batería más grande y carga más rápida: Esto podría traer el próximo Razr plegable de Motorola]
PUBLICIDAD
Hasta hace poco tiempo, solo los dispositivos Pixel podían acceder a estas pruebas, pero ahora eso cambió. Varios fabricantes ya se sumaron al programa beta, por lo que es posible instalar Android 16 en algunos de sus modelos más recientes.
Los modelos que ya pueden probar Android 16
La lista oficial incluye marcas conocidas como HONOR, OnePlus, OPPO, Xiaomi, realme, vivo, Lenovo e iQOO. Todos ellos ofrecen versiones preliminares de Android 16 para que tanto desarrolladores como usuarios avanzados puedan probar sus aplicaciones o simplemente explorar las novedades.
Hasta el momento, estos son los modelos compatibles hasta ahora:
HONOR
- HONOR Magic 7 Pro (MagicOS Global y China)
Lenovo
PUBLICIDAD
- YOGA Tab Plus (ZUI)
OnePlus
- OnePlus 13 (Oxygen OS y Color OS)
OPPO
- OPPO Find X8 (Color OS Global y China)
realme
- realme GT 7 Pro (realme UI Global y China)
vivo e iQOO
- iQOO 13
- Vivo X200 Pro (Funtouch OS y Origin OS)
Xiaomi y Redmi
- Xiaomi 14T Pro
- Xiaomi 15
- Redmi K70 Ultra(Requieren gestor de arranque desbloqueado y usan Hyper OS)
Otras formas de probar Android 16
Los usuarios de teléfonos Pixel compatibles todavía pueden acceder a la beta directamente desde Google. Además, si no tienes ninguno de los dispositivos anteriores pero cuentas con conocimientos técnicos, también puedes instalar imágenes genéricas del sistema (GSI) en un equipo con el bootloader desbloqueado.
Te puede interesar: [Apple, Google y Snap están bastante molestos con Meta por unas diapositivas mal redactadas]
Y si no querés arriesgarte, siempre existe la opción de usar el emulador oficial de Android. No reemplaza del todo la experiencia en un teléfono real pero, al menos, te permite experimentar con Android 16 sin complicaciones.