WhatsApp ha tenido unas actualizaciones últimamente y en medio de esto también salen tendencias que atentan contra la seguridad informática de nuestros dispositivos que tengan cuentas de esta aplicación.
La aplicación de mensajería se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas que recopila todo tipo de información. Esto conlleva al alto riesgo de que si un ciberdelincuente logra secuestrar una cuenta, la privacidad del usuario queda sumamente vulnerable.
PUBLICIDAD
¿De de qué trata el QRLjacking?
El QRLjacking es un tipo de ataque cibernético que arremete a las aplicaciones que utilizan código QR como método de registro o ingreso, como lo utilizan algunos usuarios de WhatsApp para utilizar la app en una computadora.
A través de esta función, los cibercriminales aprovechan para convencer a las víctimas de escanear el código QR generado por ellos para realizar el ataque, creando una herramienta que intenta secuestrar la sesión de los usuarios.
De acuerdo con McAfee, los ciberdelincuentes se aprovechan de la confianza de los usuarios y utilizan códigos QR para redirigirlos a sitios web maliciosos o para robar información personal.
Los riesgos principales de caer en este tipo de ciberataque son: pérdida de datos personales que incluyen contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos de identificación personal. También pueden sufrir suplantación de identidad, es decir, que los atacantes se hacen pasar por sus víctimas y llevar a cabo actividades fraudulentas en su nombre.
Otro de los riesgos es el robo de cuentas, utilizar la información obtenida a través del QRLJacking para acceder a las cuentas en línea de los usuarios y realizar transacciones no autorizadas.
PUBLICIDAD
Para evitar ser víctima de este ataque, la plataforma de WhatsApp recomienda a los usuarios realizar estos procedimientos para brindar mayor protección a los datos y cuentas personales:
- Activar verificación de dos pasos.
- Establecer PIN de autenticación.
- Revisar con regularidad los dispositivos vinculados.
Por otro lado, para evitar caer en el QRLjacking se deberá verificar que las páginas a las que ingresas sean seguras, comprobar que la red del WiFi sea confiable, no abras páginas o enlaces sospechosos ni escanees un código QR de sitios no oficiales o poco confiables.