Tecnología

Búsquedas en Google sobre “ojos heridos” aumentaron exponencialmente después del eclipse

Las búsquedas arrojaron que algunas personas estaban preocupadas de haber mirado demasiado tiempo el Sol durante el eclipse.

Eclipse solar
Eclipse solar México, Estados Unidos y Canadá disfrutaron de un Eclipse solar total. (Pexels)

PUBLICIDAD

Luego del eclipse solar total vivido en Estados Unidos, las búsquedas en Google sobre “ojos heridos” aumentaron exponencialmente el lunes al terminar el fenómeno.

Eclipse solar total de EEUU

Las búsquedas sugieren que las personas, instantes después, estaban preocupadas por haber mirado por demasiado tiempo el eclipse solar de este lunes, 8 de abril.

Sin embargo, los expertos indican que la preocupación es válida, ya que mirar al sol sin protección puede dañar la visión. El historial médico arroja que, al terminar un eclipse, estas suelen ser las quejas debido a problemas oculares. Pero los daños a largo plazo no son comunes.

Retinopatía solar

Especialistas indican que el dolor en los ojos no es un problema grave. La retinopatía solar, cuando la luz daña las retinas, ocurre sin dolor inmediato. Las lesiones ocurren por mirar al sol, lo que puede ocasionar una quemadura en la parte exterior del ojo y daño al tejido nervioso interior.

“Se puede sufrir una pequeña quemadura en la superficie del ojo, o lo que llamamos queratitis solar”, dijo el doctor Daniel Lattin, oftalmólogo de Nemours Children’s Health en Jacksonville, Florida, a NBC News. “Puedes sufrir una especie de quemadura en la córnea, lo que provocará enrojecimiento, lagrimeo y ese tipo de síntomas. Eso debería resolverse por sí solo, en uno o dos días, sin ningún tipo de daño permanente”.

Recomendados

Si practicas el reto viral de mirar al sol puedes acabar con la vista.
Si practicas el reto viral de mirar al sol puedes acabar con la vista. Foto: Referencial.

Heridas de la retina por mirar al Sol se reparan con el tiempo

Esta lesión en el ojo es poco común, ya que es mayormente asociada a los escaladores que pasan a grandes altitudes sin protección en los ojos, añadió el doctor Russell Van Gelder, oftalmólogo de la Universidad de Medicina de Washington y director del Centro de Retina Karalis Johnson en Seattle.

“Es bastante difícil contemplar ese eclipse; se necesita una buena cantidad de exposición”, dijo Van Gelder.

Eclipse anular de Sol
Eclipse anular de Sol

“Si tienes síntomas de un punto ciego, líneas onduladas, moscas volantes o visión borrosa, eso podría ser retinopatía solar después de este eclipse, y necesitas que te atiendan de inmediato”, dijo el doctor Luxme Hariharan, jefe de oftalmología del Dayton Children’s Hospital.

Lattin dijo que no existe tratamiento para la retinopatía solar, aunque los ojos de algunos pacientes se recuperarán con el tiempo.

Tags

Lo Último