Este lunes, 8 de abril, Estados Unidos, Canadá y México vivirán el eclipse solar total y la gran mayoría guardará el recuerdo del fenómeno astronómico con fotos y videos tomados desde un teléfono celular, pues no muchos cuentan con el apoyo de una cámara profesional. Sin embargo, hay que tener precaución.
Técnicas para tomar fotografías con el móvil
Con buenas técnicas, las tomas podrían ser relativamente buenas: “Todo depende de cuánto esfuerzo uno quiera ponerle”, dice Sean Walker, editor asociado de la revista Sky & Telescope.
PUBLICIDAD
Lo primero es utilizar gafas para eclipse o un equipo protector similar para tus ojos e ir apuntando mientras observar el fenómeno.
“En Estados Unidos, el camino de la totalidad para disfrutar de las mejores vistas se extiende desde el sur de Texas, cruzando el sur y el medio oeste hasta llegar al noreste antes de llegar a Maine. Pero cualquier persona en los Estados Unidos continentales puede ver al menos un eclipse parcial, si el clima lo permite”, explica NPR en su página web.
Aprovecha la naturaleza
“Si estás a varios cientos de millas de la trayectoria de la totalidad en el momento máximo del eclipse”, dice Walker, “los espacios entre las hojas de los árboles y básicamente cualquier cosa que forme un agujero proyectará una imagen del sol creciente en el suelo o en una pared... dependiendo de qué tan alto esté el sol en ese momento”.
Esa es una foto que “es muy fácil con un teléfono celular”, dice John Meader, director del Planetario y Servicios Educativos Northern Stars en Fairfield, Maine.
La otra opción es fotografías el entorno en el que estás a medida que el ambiente se oscurece: “Tal vez una toma del antes y el durante de la misma escena para capturar los cambios en los niveles de luz”, según Meader.