Tecnología

Inédito: tres jóvenes descifraron con IA un texto antiguo de casi 3 siglos

Uno de ellos fue pasante en SpaceX, la empresa de Elon Musk

La Inteligencia Artificial, un camino hacia el progreso de la humanidad

Otra vez la Inteligencia Artificial (IA) vuelve hacer de las suyas y toma gran protagonismo en un evento. Esta vez, gracias a la adelantada tecnología tres estudiantes pudieron hacer lo que muchas personas intentaron durante casi 300 años: descifraron un texto antiguo.

Por realizar la inédita hazaña, los jóvenes ganaron la gran suma de 700.000 dólares. Uno de los galardonados por develar el gran misterio ancestral es un ex pasante de SpaceX, la compañía aeroespacial del multimillonario sudafricano, Elon Musk.

Vesuvius Challenge

En el 2023 se lanzó el concurso Vesuvius Challenge, actividad comandada por un grupo de arqueólogos y científicos de diversas áreas con la finalidad de comprender el significado de los escritos encontrados en 1752.

Desde entonces y hasta el inicio del 2024, nadie había podido descifrar el texto porque habían sido quemados y enterrados cuando el Monte Vesubio entró en erupción hace unos 2.000 años. Ese evento los carbonizó, haciendo que sean demasiado delicados para desenrollarlos. Los esfuerzos anteriores tuvieron un éxito limitado; además, se dañaron algunos de los pergaminos durante el proceso.

Los protagonista son Luke Farritor, de 21 años, estudiante de la Universidad de Nebraska-Lincoln, quien se destaca por realizar una pasantía en SpaceX; Youssef Nader, estudiante de doctorado sobre Egipto; y Julian Schilliger, estudiante de robótica. El trío utilizó una combinación de mapeo 3D e inteligencia artificial y con ello, descifraron una sección del texto en el pergamino.

Brent Seales, profesor de informática de la Universidad de Kentucky, mismo que en el año 2009 había examinado los pergaminos con rayos X, explicó que “los epicúreos tenían mucho que decir sobre el placer y el dolor (…) En este texto hay una discusión sobre cómo la abundancia y la escasez pueden afectarnos”. Se cree que los pasajes traducidos que contienen pensamientos sobre la música y la comida, provienen del filósofo epicúreo Filodemo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos