Tecnología

Conoce la herramienta que promete ayudar a las pymes a mejorar sus finanzas en el 2024

La iniciativa pretende ayudarles a gestionar los flujos de efectivo y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones financieras

Durante el año 2023, la economía se desaceleró, el desempleo aumentó, por lo que, la inflación afectó notablemente a la industria y al comercio nacional.

En medio de este complicado escenario empresarial, surge el factoring como una herramienta innovadora que puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a aliviar sus cargas económicas.

El factoring ofrece a las PYMES la posibilidad de descontar sus facturas con grandes corporativos, agilizando los flujos de efectivo y facilitando el cumplimiento puntual de sus obligaciones financieras.

Recomendados

Ante esta necesidad, la fintech Finaktiva ha lanzado una nueva opción de factoring digital que permite realizar desembolsos a los proveedores de algunas de las principales compañías del país en un plazo máximo de dos días. Además, la empresa sigue ofreciendo su producto tradicional de factoring, aplicable para cualquier pagador.

¿De qué se trata el factoring digital y por qué está sonando tanto?

Ana Portillo, cofundadora de Finaktiva, destaca que el factoring ha sido históricamente una herramienta valiosa para mejorar la liquidez al posibilitar que las empresas vendan sus cuentas por cobrar a terceros especializados. En 2023, la compañía ha desembolsado más de $169,000 millones en recursos de factoring. No obstante, aclara la directiva, el proceso tradicional a menudo implica estudios detallados y análisis de riesgo, lo que puede representar una barrera significativa para las pymes que buscan un acceso rápido a capital.

“En respuesta a esta necesidad, hemos habilitado recursos para atender, con mayor agilidad, la comunidad de los más de 140 pagadores que ya se encuentran vinculados en nuestra plataforma. Sabemos que la liquidez es vital para el cierre financiero de las compañías, esto les permitirá mejorar su puntaje crediticio y acceder a mejor financiación para sus proyectos del próximo año. Es por eso que, si una pyme le vende a una gran empresa y quiere mejorar su cierre financiero, le recomendamos revisar nuestra lista de pagadores autorizados para descuento ágil de facturas en nuestras cuentas oficiales o con nuestro equipo de servicio, y de esta manera poder acceder a este beneficio que contribuye a mejorar el acceso a financiación”, aseguró la cofundadora de Finaktiva.

Es importante destacar que el desarrollo del factoring ha sido impulsado y facilitado gracias a Radian, una plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que posibilita el registro, consulta y seguimiento de la trazabilidad de las facturas electrónicas de venta.

Este aumento significativo en el registro y endoso de facturas, así como en sus respectivos valores, presenta una oportunidad para ampliar el uso de esta solución en empresas de diversos tamaños y sectores de la industria en Colombia.

La directiva de Finaktiva destaca que las pymes interesadas en acceder a este ágil descuento de facturas, una vez verificado que su pagador esté habilitado, solo necesitan tener la cámara de comercio actualizada, la cédula del representante legal, la composición accionaria firmada por un contador, el RUT y los Estados Financieros de cierre de 2022 o con un corte más reciente. Los recursos pueden ser accesibles a través de un proceso de incorporación digital.

La única condición, además de que las facturas sean electrónicas, es que deben tener un valor mínimo de $15 millones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos