El temor a la Inteligencia Artificial (IA) y su poderío futuro sigue apoderándose de muchas figuras en el mundo tecnológico. Ahora, una nueva encuesta realizada a directores ejecutivos y empresarios en Estados Unidos, le da mayor basamento al hecho.
De acuerdo con un evento virtual del Chief Executive Leadership Institute, organizado por Jeffrey Sonnenfeld, el 42% de los directores ejecutivos entrevistados piensa que la Inteligencia Artificial destruirá a la humanidad dentro de 5 a 10 años.
PUBLICIDAD
Al frente de la encuesta estuvo Sonnenfeld, profesor de Yale y experto en IA, que conversó con la CNN sobre los resultados. “Es bastante oscuro y alarmante”, señaló Sonnenfeld.
Fueron 119 los CEOs encuestados, incluyendo de Walmart (Doug McMillion), Coca-Cola (James Quincy), Xerox y Zoom, entre otras empresas.
Sobre la posibilidad de destrucción de la humanidad por parte de la Inteligencia Artificial:
- El 34 % de los directores ejecutivos dijeron que la IA podría ocurrir en diez años.
- El 8 % dijo que eso sucedería en cinco años.
- Y el 58 % consideró que eso nunca podría suceder y que “no están preocupados”.
Según Sonnenfeld, son cinco tipos de líderes empresariales los interesados en la Inteligencia Artificial: los creadores curiosos o creyentes ingenuos; los verdaderos creyentes eufóricos, los especuladores comerciales, los activistas alarmistas y los defensores de la gobernanza global.
“Estos cinco grupos hablan entre sí, con justa preocupación” sobre la IA, apunta Sonnenfeld.
PUBLICIDAD
La resistencia contra la Inteligencia Artificial, con figuras como Elon Musk al frente
Un grupo de expertos tecnológicos, como Elon Musk y Steve Wozniak, firmaron una carta pidiendo que se paralizaran las investigaciones sobre la tecnología por algunos meses.
Musk ha hablado constantemente sobre el fin de la civilización debido a la Inteligencia Artificial.
Mientras, varios gobiernos, incluyendo los de la Unión Europea y Estados Unidos, plantean un Código de Conducta para desarrolladores de la IA. Según Musk, China la regulará pronto.
Hasta Geoffrey Hinton, conocido como el “Padrino de la Inteligencia Artificial”, renunció a Google y encendió las alarmas sobre el auge de la tecnología.
Afirmó Hinton a CNN en mayo pasado: “Solo soy un científico que, de repente, se dio cuenta de que estas cosas se están volviendo más inteligentes que nosotros. Quiero hacer sonar el silbato y decir que deberíamos preocuparnos seriamente sobre cómo evitar que estas cosas nos controlen”.
“(Si la IA) llega a ser mucho más inteligente que nosotros, será muy buena en la manipulación”, incluyendo “eludir las restricciones que le imponemos”, añadió Hinton.