Empresas estadounidenses como OpenAI, Microsoft y Google están impulsando la tecnología de la inteligencia artificial (IA). No obstante, existe una presión para regular su labor, y esto no lo ve con buenos ojos un grupo de expertos, sobre todo pensando en la batalla geopolítica con China.
El gigante asiático desarolla con su propia inteligencia artificial, y trabajar en el campo sin restricciones, frente a las compañías norteamericanas cumpliendo con diversas estipulaciones, le dará mayor ventaja.
PUBLICIDAD
Alexandr Wang, fundador y director ejecutivo de Scale AI, es uno de los críticos contra la posición estadounidense.
“Estados Unidos se encuentra en una posición relativamente precaria, y tenemos que asegurarnos de avanzar más rápido en la tecnología”, apuntó durante la Conferencia Global del Instituto Milken, según Fox News.
“Creo que la Inteligencia Artificial es una tecnología que tiene la capacidad de cambiar el equilibrio del poder diplomático”, resaltó Wang en su intervención.
China sonríe con las restricciones a la inteligencia artificial en Estados Unidos, dicen expertos
Recientemente, diversos personajes ligados con el mundo de la tecnología, como Elon Musk y Steve Wozniak, firmaron una carta abierta pidiendo regulaciones a los avances en materia de inteligencia artificial.
Irónicamente, el mismo Musk trabaja en impulsar TruthGPT, su propio chatbot al estilo de ChatGPT, pero sin restricciones.
PUBLICIDAD
China publicó planes para convertir a la nación asiática en el líder mundial en inteligencia artificial para 2030. También trazó la denominada estrategia Nacional de Desarrollo Impulsada por la Innovación, para uso de las fuerzas armadas del país.
Los chinos trabajan en incorporar de mejor modo la tecnología en sus armas, con el proyecto, hasta ahora exitoso, de artillería con inteligencia artificial.
Defensa de la libertad de investigación, pide Elad Gil
Elad Gil, cofundador y CEO de Mixer Labs, adquirido por Twitter, apoyó el llamado de Alexandr Wang para borrar cualquier tipo de restricción frente a la IA.
“Fundamentalmente, estamos en una carrera en este momento en términos de empoderar a nuestro país con este tipo de tecnologías”, dijo Gil en la conferencia.
“Una de las preocupaciones que tengo es que ha habido muchos llamados recientemente para la regulación de la IA, y parece ser increíblemente unilateral. No he escuchado el caso en contra, parece que todos están defendiendo el caso para una mayor regulación de la IA. Eso parece prematuro en algunos niveles”, aseguró.