Tecnología

Conoce a Frida, el robot impulsado por inteligencia artificial que hace obras de arte

Inspirado en Frida Kahlo.

FRIDA
FRIDA

PUBLICIDAD

Investigadores del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos, desarrollaron un brazo robótico con un pincel que, impulsado por inteligencia artificial, puede ayudar a artistas humanos en obras de arte.

Este robot fue llamado FRIDA, que claramente debe su nombre a Frida Kahlo, pero sus siglas realmente significan “Framework and Robotics Initiative for Developing Arts”.

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de Europa Press, los usuarios pueden dirigir FRIDA introduciendo una descripción de texto, enviando otras obras de arte para inspirar su estilo o subiendo una fotografía y pidiéndole que pinte una representación de la misma.

Los expertos también están experimentando con otras entradas como el audio. Pusieron “Dancing Queen” de ABBA y le pidieron a FRIDA que la pintara.

¿Qué opinan los científicos?

Peter Schaldenbrand, estudiante de doctorado que forma parte del equipo que ha desarrollado el robot para explorar los límites de la Inteligencia Artificial y la creatividad, expresó: “FRIDA es un sistema robótico de pintura, pero no es un artista”.

Recomendados

FRIDA no genera las ideas para comunicarse. FRIDA es un sistema con el que podría colaborar un artista. El artista puede especificar objetivos de alto nivel para FRIDA y luego FRIDA puede ejecutarlos”, agregó.

¿Cómo funciona? Una vez que el usuario humano de FRIDA ha especificado un concepto de alto nivel del cuadro que desea crear, el robot utiliza el aprendizaje automático para crear su simulación y desarrollar un plan para realizar un cuadro que cumpla los objetivos del usuario.

FRIDA muestra una paleta de colores en una pantalla de computadora para que un humano la mezcle y se la proporcione al robot. El robot utiliza modelos de IA similares a los de herramientas como ChatGPT de OpenAI y DALL-E 2, que generan texto o una imagen, respectivamente, en respuesta a la indicación.

Como resultado, sus pinturas son impresionantes pero carecen de precisión, y si comete un error, FRIDA lo retoca con una mancha de pintura.

Tags

Lo Último