Tecnología

Buscan usar la inteligencia artificial para monitorear la formación de huracanes

Frente a los desastres causados por fenómenos atmosféricos como Ian, las autoridades buscan apoyo en la tecnología.

Huracán Ian en Matlacha, Florida (AP Foto/Gerald Herbert) AP (Gerald Herbert/AP)

PUBLICIDAD

Centenares de personas han fallecido producto del paso del huracán Ian por Florida, tras causar estragos en Cuba. Ante esto, las autoridades buscan apoyo en la tecnología frente a este tipo de situaciones, con la inteligencia artificial como una de ellas.

En el 2021, según el portal VentureBeat, investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional del Noroeste en el Pacífico desarrollaron un modelo para mejorar la predicción de huracanes, sobre todo su intensidad.

PUBLICIDAD

El equipo utilizó técnicas de aprendizaje profundo para desarrollar el modelo, que puede predecir con mucha certeza cuándo se formará un huracán.

La Inteligencia Artificial ayuda a predecir su intensidad
Huracanes en el Caribe La Inteligencia Artificial ayuda a predecir su intensidad

¿Cómo lo lograron?

Los investigadores alimentaron los algoritmos que pueden detectar la relación entre la consulta de un huracán y factores climáticos en el océano, como la velocidad y la temperatura del aire. Los algoritmos forman predicciones sobre cuándo una tormenta puede generarse y cuán rápido se intensificará.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica advierte, con base en las nuevas tecnologías con inteligencia artificial, que la intensidad de los huracanes irá en ascenso, en promedio, de un 1% a un 10% en el futuro cercano.

La destrucción, por lo tanto, aumentará, todo según los modelos establecidos de aprendizaje profundo.

La inteligencia artificial: una voz cálida tras el caos creado por los huracanes

Y una vez que pase el huracán, la inteligencia artificial puede seguir ayudando. Con cientos, miles de personas llamando a las líneas de ayuda, en espera ante el colapso, las máquinas pueden resultar de mucho valor.

PUBLICIDAD

El ejemplo que destaca VentureBeat es el de una plataforma de voz basada en la inteligencia artificial, de nombre Skit.

Nuestra inteligencia artificial de voz es capaz de mantener una conversación en un contexto específico, sin necesidad de la intervención humana (...) En una situación de sensibilidad o peligro, la inteligencia artificial por voz puede ser utilizada para dar información crucial en tiempo real, responder preguntas y redirigir las llamadas más complejas a un agente humano”, dijo Sourabh Gupta, CEO de la empresa creadora de Skit.

Supera en velocidad y eficiencia a los tradicionales sistemas de respuesta por voz e incluso, en momentos de presión, es una interacción mucho más cercana a la humanidad que a un robot básico.

Skit puede manejar “un ilimitado número de llamadas de manera simultánea, eliminando tiempos de espera, que pueden ser particularmente frustrantes en una situación de emergencia”, agregó Gupta.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último