Tecnología

Millonaria multa contra Instagram por violación a la privacidad

La famosa red social fue sancionada a pagar 405 millones de euros por la Comisión para la Protección de Datos de Irlanda, en nombre de la Unión Europea

Canales de difusión de Instagram llega a todo el mundo, mira de qué trata esta nueva función

La red social Instagram, filial del grupo Meta, fue multada por 405 millones de euros, por fallas en el trato de datos personales de menores, anunció la Comisión para la Protección de Datos de Irlanda, que actúa en nombre de la Unión Europea (UE), en lo que sería una cifra récord para este tipo de infracciones.

“Adoptamos nuestra decisión final el pasado viernes y esta prevé una multa de 405 millones de euros. Los detalles se publicarán la semana que viene”, contó a AFP un representante del ente regulador irlandés (DPC).

Esta representa la decisión más dura infligida por la autoridad desde 2018, cuando el Reglamento General sobre la Protección de Datos (RGPD) dio más poder a los reguladores para proteger a los consumidores frente a la dominación de redes como Facebook, Google, Apple y Twitter. La DPC supervisa a cuenta de la UE a Facebook, pues este tiene su sede regional en Irlanda.

Recomendados

Por su parte, un portavoz de Meta, informó al medio RTE que el grupo prevé recurrir la decisión, alegando que la investigación se había centrado en unos parámetros que fueron modificados hace un año.

Habían abierto una investigación a finales de 2020

El ente regulador había abierto una investigación a finales de 2020 para determinar si la aplicación había puesto en marcha los cortafuegos necesarios para proteger los datos de los usuarios, enfocados sobre todo en el caso de menores, ya que es obligatorio tener al menos 13 años para poder abrir una cuenta en Instagram.

Una de las principales preocupaciones de la DPC es que a los usuarios menores de 18 años les fuera demasiado fácil abrir una cuenta profesional. Ese tipo de cuenta exige que los usuarios hagan públicos sus datos, lo que significa que estos son visibles para todos en la red social; datos como números de teléfono personal, ubicación, correo electrónico, etc.

El regulador también acusó a Instagram de que el contenido de las cuentas de menores hubiera estado abierto, por defecto, en algunos momentos a todos los usuarios en lugar de estar restringido a sólo los seguidores de esas cuentas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos