Comercial

La leche: un ingrediente clave en el ritual del café

La mayoría de los consumidores en la Isla prefieren el café con leche, y es precisamente donde entra en juego la técnica para crear un café balanceado.

Suministrada
Suministrada

PUBLICIDAD

El café en Puerto Rico más que una bebida: es un ritual. Y aunque hay quien lo prefiere negro, para la mayoría de las personas la leche es indispensable en la taza.

El barista Alfonso Morales Abreu, explicó que la relación entre ambos ingredientes es más profunda de lo que se piensa.

PUBLICIDAD

“Hace muchos años la leche se comenzó a usar para endulzar el café. No le añade notas como tal, porque esas provienen del grano, su tueste y su región. Pero sí aporta dulzura natural, lo que permite que mucha gente lo disfrute sin añadir azúcar”, explicó Morales Abreu en entrevista con Sabrosia.PR.

El experto reconoce que la mayoría de los consumidores en la Isla prefieren el café con leche.


Morales Abreu enfatizó en la importancia de la temperatura adecuada: “Cuando se calienta la leche, hay que texturizarla entre 140 y 160 grados. Ese es el estándar para lograr un café balanceado. Más allá de eso, se puede dañar la bebida”.

En Puerto Rico, marcas como Indulac, elaborada en vaquerías locales por manos puertorriqueñas, han acompañado este ritual por generaciones. Se trata de una leche 100% puertorriqueña, grado A y con estándares de calidad que superan los requisitos de la FDA y USDA.

Además, Indulac ofrece variedad para todos los gustos: entera, reducida en grasa 2%, baja en grasa 1%, sin grasa y alternativas sin lactosa.

PUBLICIDAD

Un elemento importante en una isla donde el servicio eléctrico no es constante, es que la leche UHT puede guardarse en la alacena sin necesidad de refrigeración mientras esté cerrada.

Esto garantiza siempre tener disponible un buen acompañante para el café, incluso en caso de apagones.

Indulac, además de su línea de leches, ofrece productos como leche condensada, Half & Half, Heavy Cream, queso blanco del país y mantequilla para uso industrial, ideales para recetas caseras y postres, especialmente en la época navideña.

La experiencia de un café con leche realizado por manos expertas

Más allá de la técnica, Morales Abreu insiste en que el barismo es un oficio de pasión y servicio. “Siempre me gusta que la gente disfrute de lo que aprende sobre el café”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último