Bajo el lema “Familia que cocina unida, permanece unida”, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) se une nuevamente a la conmemoración del Mes Nacional de la Cena Familiar en septiembre, a través de su campaña Ponte Creativo.
En Puerto Rico, la Ley 269 de 2006 proclama el cuarto lunes de septiembre como el Día de la Familia a la Mesa. A nivel de Estados Unidos, la Food Industry Association (FMI) estableció esta celebración durante todo el mes, destacando que múltiples estudios asocian el cocinar y comer en familia con beneficios tanto para la salud como para las relaciones intrafamiliares.
PUBLICIDAD
Hábitos de consumo en Puerto Rico
“El 98% de los encuestados en Puerto Rico está cocinando, combinando ahorro con intención de mejorar su alimentación. El 70% está tomando acciones para comer mejor, favoreciendo productos bajos en azúcar, sin preservativos y preparados en el air fryer”, explicó el presidente de MIDA, Félix Aponte.Agregó que “la cultura de la cocina familiar representa una oportunidad para mejorar la sana alimentación, fortalecer las relaciones familiares y compartir juntos desde la cocina hasta la mesa”.
Estudios que respaldan la importancia de la cena en familia
Según un estudio publicado por el Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics y citado por FMI, cocinar y comer en familia aumenta la estabilidad emocional de los niños a largo plazo, quienes muestran comportamientos sociales menos agresivos. Asimismo, FMI recopila investigaciones que indican que extender la cena familiar por apenas diez minutos adicionales puede mejorar la calidad de la dieta y los hábitos alimenticios en la niñez.
Cultura y unión en la mesa
PUBLICIDAD
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de MIDA, licenciado Manuel Reyes Alfonso, destacó: “La cocina en familia es parte integral de nuestra cultura, de lo que nos distingue como pueblo y hace posible muchos momentos para compartir con nuestros seres queridos, cocinando y comiendo juntos”.
La campaña de este año resalta que la cocina en familia fortalece los lazos afectivos. Entre sus recursos se incluyen recetas fáciles con ingredientes disponibles en supermercados locales y videos para redes sociales con creaciones hechas en estufa de gas y air fryer.