¿Sabías que en el Caribe Hilton de San Juan, Puerto Rico, fue donde se originó la receta original de la piña colada? Esta refrescante mezcla elaborada con jugo de piña, crema de coco y ron blanco, es la bebida más vendida del Caribe Hilton. De hecho, no hay un turista que salga de la propiedad sin probar el emblemático cóctel tropical.
Así lo aseguró a Sabrosía, el chef ejecutivo Héctor Prieto, al destacar que los visitantes se muestran “bien curiosos” por conocer sobre la historia y el origen de la piña colada.
Incluso en los murales del vestíbulo se aprecian datos históricos del creador (Ramón “Monchito” Marrero) así como la proclama oficial otorgada por el gobierno de Puerto Rico.
Se le atribuye a Monchito, un barman de la hospedería en San Juan, el haber perfeccionado la mezcla de la emblemática bebida puertorriqueña para la década de los 1950, utilizando la crema de coco.
Por esto cada 10 de julio se celebra el National Piña Colada Day, y este año el Caribe Hilton se propone celebrar el Piña Colada Fest desde la víspera (9 de julio), en el cual se ofrecerán degustaciones de las creaciones de los bartenders con diversas marcas de rones participantes. Además habrá música en vivo para el disfrute del público general.
Como la “piña colada” son muchas las historias que emergen del Caribe Hilton de San Juan, establecido en 1949, incluso el primero de la cadena fuera de Estados Unidos. Ha sido galardonado en múltiples ocasiones por ser parte de los Hoteles Históricos de América.
Este cóctel insigne de Puerto Rico, se consume en todas partes del mundo, y fue nombrado por la revista National Geographic como la mejor bebida tropical para consumir en la playa o en la piscina.
Otras historias señalan que la primera piña colada data del siglo XIX y se le adjudica al pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano. Se dice que él ofrecía a su tripulación una bebida que contenía coco, piña y ron blanco para inspirar moral y valor.
Dicho cóctel también se le adjudica al barman Ramón Portas Mingot, del restaurante Barrachina (1963), en el Viejo San Juan.
Receta original de la Piña Colada
Ingredientes:
2 onzas de ron blanco
1 onza de crema de coco
6 onzas de jugo de piña fresco
½ taza de hielo
Método:
Mezclar el ron, la crema de coco y el jugo de piña en una licuadora. Agregar el hielo y mezclar por 15 segundos hasta que adopte una consistencia suave. Servir en un vaso de 12 onzas. Adornar con una rodaja de piña fresca y una cherry.