La flota papal de Hyundai comienza con los Ioniq

Tres de los modelos híbridos de la casa coreana encabezan los más de 100 autos que estarán en la comitiva de la visita de Francisco en enero.

Por José Contreras
La flota papal de Hyundai comienza con los Ioniq

Que haya 127 autos nuevos en Chile no es novedad, dado el renovado volumen de ventas del mercado nacional. La gracia es que esos 127 autos estarán siguiendo o sirviendo a sólo a una persona: el Papa Francisco.

Es el acuerdo que Hyundai y la Comisión Papal concretaron hace unos días y que, en el Templo Votivo de Maipú, terminaron por sellar con la bendición de la flota completa por parte del coordinador de la visita papal, monseñor Fernando Ramos.

El desglose de la flota: tres Ioniq híbridos, 20 minibuses H-1, 9 i30 y el resto se reparte entre Santa Fe, Elantra y Tucson. Los Ioniq tendrán una función especial: serán los que use Francisco en Chile para sus traslados protocolares cuando no use el Papamóvil. Habrá uno por cada ciudad que visite (Santiago, Temuco e Iquique) y será manejado por un conductor designado por el Vaticano.

Cada Ioniq no tendrá ningún añadido especial, comenta el gerente de la División Automotriz del Grupo Gildemeister, Máximo Morel. “Él es bastante humilde y no pidió nada extra. Serán los mismos Ioniq de fábrica cero kilómetro los que se usarán para los viajes de Francisco”, aseveró el ejecutivo. Ni siquiera serán blindados. La única diferencia será un plotteo en celeste que llevará el auto que transporte a Francisco para que la gente pueda identificarlo.

La decisión de los Ioniq obedece a la idea de sustentabilidad que Francisco ha defendido durante su papado. “Se pedía ese sello sustentable que pide el Vaticano. Esta gira se basa en la sustentabilidad y será primera vez que se use un híbrido en sus traslados. Es una señal de cuidado que está entregando el Santo Padre al medioambiente”, declaró el director ejecutivo de la Visita del Papa a Chile, Javier Peralta.

Asimismo, los 9 i30 tendrán como función el traslado de los equipos de filmación y los 20 H-1 serán una especie de “capilla móvil” que estarán durante las homilías masivas de Francisco repartiendo hostias y bendiciones.

Es un gran honor que Hyundai haya sido nuevamente seleccionada como medio de transporte oficial para un evento tan relevante en Chile, como es el traslado del Papa Francisco y las autoridades. Esta decisión encierra un reconocimiento a la excelencia de la marca y agradecemos la confianza depositada por la Comisión Nacional en la marca Hyundai”, aseguró Morel.

Después de la visita del Papa a Chile, que se realizará entre el 15 y el 17 de enero, casi todos los autos serán vendidos por Hyundai como nuevos con un descuento por el poco kilometraje que tengan. En el caso de los Ioniq, en tanto, no está claro cuál será el futuro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo