Tacómetro

Vehículos sin espejos retrovisores, la tendencia del futuro

Con un sistema sin retrovisores, los fabricantes podrán ser más creativos en los diseños de los autos

Con la llegada de los vehículos con piloto automático y otras tecnologías autónomas, nuevas leyes y regulaciones hacen posible la introducción de cámaras y monitores como reemplazo a los retrovisores.

Este diseño sin retrovisores ya aparece como concepto experimental en prototipos de vehículos autónomos.

Kia Puerto Rico indicó en una comunicación escrita que la eliminación de los retrovisores “significa la eliminación de su mayor defecto: el punto ciego”, ya que las nuevas unidades cuentan con la tecnología de sistema de cámaras de supervisión (CMS, por sus siglas en inglés). Este sistema se compone de cámaras posicionadas estratégicamente, lo que permite que los conductores supervisen la carretera a través de monitores que se encuentran en el interior del vehículo, proveyendo así un campo de visión más amplia y libre de puntos ciegos. Asimismo, se indicó que este sistema también eliminará otras obstrucciones a la vista causadas por factores externos, como el clima y otros vehículos en la carretera.

Recomendados

Aumentos aerodinámicos

El reemplazo de los retrovisores con este sistema también disminuirá el peso del vehículo, ya que las cámaras pesan significativamente menos. En adición, el diseño exterior será aún más aerodinámico, permitiendo que el vehículo tenga una mayor eficiencia de combustible a altas velocidades, y una reducción del viento y los sonidos causados por la carretera.

Flexibilidad en diseño

Al contrario de los retrovisores, que tienen que ser montados en un espacio determinado, el sistema de cámaras permite más flexibilidad en la posición del montaje, lo que hace posible la integración de una nueva silueta y estética.

Kia ha presentado en el pasado, varios autos conceptos sin retrovisores. Con el desarrollo de nuevas regulaciones y tecnologías CMS, parece ser que la fabricación de estos modelos conceptuales está más cerca de convertirse en realidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos