Sin categoría

En Directo: A rendir cuentas AGP ante su ente supervisor

PUBLICIDAD

Entra aquí para ver en directo la reunión

El segundo encuentro público de la Junta de Control Fiscal federal en Nueva York ha generado mayores exigencias de varios sectores del país, mientras que el Gobierno lleva hoy su plan fiscal a diez años.

La directora ejecutiva de la entidad Espacios Abiertos, Nuria Ortiz, consideró que la Junta debe mejorar su comunicación, pues lo expuesto hasta el momento “ha sido el estándar mínimo que uno podría esperar”.

“En Puerto Rico tenemos que exigir mayor transparencia y rendición de cuentas a la Junta porque es el ente que tomará las decisiones del país en los próximos años”, estableció Ortiz, quien es experta en temas de transparencia. Además, planteó que la Junta debería publicar un registro de  “llamadas y reuniones con cabilderos” y “todos los contratos” que realicen porque “el pueblo de Puerto Rico paga la Junta”.

En torno a las gestiones de la Junta, el senador Aníbal José Torres, entre otras cosas, dijo que en un futuro el ente “deliberará si acogen o no el reclamo del pueblo para lograr paridad de fondos en los programas de Medicare y Medicaid; si abogarán por la extensión de la sección 199, que culmina en ocho semanas, y si buscarán la extensión del crédito de reembolso de la Ley 154, que concedió por vía administrativa el Departamento del Tesoro”.

Recomendados

De hecho, de cara a la reunión de hoy, el presidente de los Administradores de Hospitales, Ramón Alejandro Pabón, anunció ayer que la entidad sometió argumentos a la Junta sobre la situación de salud del país, que, según aseguraron, si no se logra la paridad de fondos, se agravarían los servicios.

Pabón denunció que “Puerto Rico se encuentra sujeto al eterno problema de disparidad en programas de salud federales, tanto Medicare como Medicaid, que impactan directamente nuestra economía”.

Las recomendaciones que presentaron a la Junta son reclamar paridad de fondos federales para programas de Medicaid, finalizar la exclusión de los territorios en la parte D con subsidios bajo ingresos, reclamar la paridad de fondos de Medicare tradicional y advantage, así como que se instruya a Medicare para integrar automáticamente a los beneficiarios residentes en Puerto Rico a la parte A y B sin penalidad alguna.

“Ya estamos sumidos en una crisis. Esto (que no se logre la paridad) lo agravaría más. No se descartaría el cierre de hospitales”, expresó el presidente de la entidad, al reclamar que próximamente ocurriría un “precipicio de Medicare si la Junta no toma acción inmediata”.

Según indicó Pabón, la industria de la salud representa cerca de 85 mil empleos en la isla, pero con una remuneración 54 % menor en comparación con los servicios provistos en la salud en EE. UU., por lo que alertó a la Junta que se atienda la situación para evitar la fuga de médicos y otros profesionales de la salud.

Como ejemplo de ello, recientemente, Reuters reseñó que los puertorriqueños tienen que esperar hasta un año para ser atendidos en una cita médica a causa de la fuga de médicos.
 

Tags

Lo Último