Sin categoría

Lúgaro propone preparar a reos para cultivo del cannabis

PUBLICIDAD

Te recomendamos este video:

var VideoTV=”b4vbwH7DC9/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

Para la candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, el sistema de corrección del país se debe reformar tomando como norte la educación y la capacitación para que los confinados sean parte integral de la sociedad.

Lúgaro, quien cree en el modelo de cárceles abiertas, sostuvo que si el Departamento de Corrección les provee las herramientas educativas a los confinados, estos se podrían integrar en proyectos como los de energía renovable y el cultivo del cannabis y su derivados.  

Recomendados

“Vamos a proveerle educación, que tenemos ya los recursos para hacerlo, vamos a administrarlo eficientemente, no para enseñarles a hacer bizcochos. Vamos a enseñarles destrezas que le permitan tener empleos en áreas de gran de demanda laboral como en programación de computadoras. Vamos a enseñarles destrezas agrícolas innovadoras no es sembrar por sembrar, es enseñarle cultivos de alto rendimiento. El cannabis y sus derivados, un proyecto de legalización que va a permitir fortalecer la agricultura y el turismo, vamos a permitir que los confinados sean parte de esa transformación de la agricultura”, dijo la licenciada al tiempo que subrayó que estos también podrían trabajar de la mano con la Autoridad de energía Eléctrica para  la instalación de paneles solares que den paso a la energía renovable.

Estas medidas, a juicio de la candidata, colocarían a los confinados en un rol activo en la sociedad lo que le daría “sentido de propósito en la vida”. “Que las personas dejen de decir que los confinados son los mantenidos el pueblo. Por qué los confinados no pueden generar los ingresos que sufragan los servicios que reciben y que promuevan que tienen un propósito para el país”, sentenció Lúgaro a su salida de una reunión con representantes de confinados.

La licenciada señaló que “el modelo de corrección ahora mismo es un modelo del pasado. Es un modelo que no va a contribuir a que ellos se puedan reinsertar en la sociedad. Cuando vemos la poca educación que se está brindado con recursos subutilizados porque sabemos que el programa de adultos del Departamento de Educación devuelve millones todos los años que no se utilizan para el área educativa de los confinados, de la misma forma la unidad de educación correccional no le está proveyendo una alternativa que le permita enfrenta los retos del mundo  moderno. Sabemos que el sistema de corrección estigmatiza de por vida por lo que no vuelven a conseguir un empleo”.

Además de establecer programas educativas para Lúgaro también es necesario dar apoyo psicológico al confinado y su familia. “Tenemos un 62.5 % de nuestros individuos que son reincidente claramente se demuestra que no estamos logrando reinsertarlos en la sociedad”, subrayó.

Por su parte, Ángel Joel Quiñones Clemente, uno de los representantes de los confinados y quien fue convicto, precisó que uno de los mayores problemas  estos enfrentan es el ocio. “Las oportunidades en el área educativa son mínimas, la licenciada (Lúgaro) hizo una visita a la 1,072 de más de mil presos solo 80 estudian, no hay trabajo, no hay en que ocupar la mente , no hay la forma en que uno capacitarse y ni de poner en practica habilidades y conocimientos que ya uno tenga. Ese es el mayor problema”, detalló Quiñones Clemente, quien ha estado trabajando en conjunto con licenciada Rosa Alexandrino en la redacción de documento que recoge propuestas para reformar el sistema de corrección del país.

La licenciada expuso que las propuestas pretenden aportar a las soluciones de una la población que tiene un presupuesto reducido y que se está viendo afectada por la situación económica.  “Lo que pretende la población es ser parte de la solución que no se les considere un problema porque aquí se habla con todo el mundo, pero ellos tienen que aportar, tienen unos problemas que son bien reales y son necesarios que son bien importantes atender”, insistió la abogada.  

Lúgaro es la primera candidata a la gobernación que se reúne con el grupo para conversar sobre las propuestas, la semana entrante tienen un encuentro pautado con María de Lourdes Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Tags

Lo Último