Coinciden en el rechazo a la junta

Por Karixia Ortiz Serrano

Las reuniones para establecer el llamado frente común al que urgió el gobernador Alejandro García Padilla comenzaron ayer, y, aunque pareciera haber consenso en el rechazo a una junta de control fiscal federal que usurpe los poderes, resaltan las discrepancias por quién debería ser el que apruebe el presupuesto y plan fiscal del país.

El comisionado residente en Washington y precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, tuvo su encuentro por casi una hora y destacó que hay que proseguir con lograr las enmiendas para que la pieza legislativa propuesta por el Congreso establezca herramientas de reestructuración y medidas de desarrollo económico. No obstante, afirmó que está de acuerdo con que sea la junta la que apruebe el presupuesto y plan fiscal del país.

“Yo no tengo problema con que la junta tenga el rol de la aprobación de nuestro presupuesto y plan fiscal y que, si no hay un presupuesto o plan fiscal, la junta lo establezca, siempre y cuando nos den un mecanismo de reestructuración y cualquier ayuda financiera que sea positiva para Puerto Rico”, sostuvo.

Pero ni el aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, ni el gobernador estuvieron de acuerdo con este aspecto en particular.

“Hay que esperar ese concepto final como se presente. Tiene que permitirles a los funcionarios electos presentar y aprobar el presupuesto y la participación de esa junta tiene que respetar ese proceso democrático”, reiteró Bernier en clara oposición con la postura de Pierluisi. Sin embargo, García Padilla consideró que la junta debería supervisar alguna anomalía o inflación en el presupuesto, pero no debería ser quien lo apruebe.

La agenda de reuniones continuarán mañana con los aspirantes independientes a la gobernación: Alexandra Lúgaro, a las 10 de la mañana, y Manuel Cidre, a las 11 de la mañana, y con el aspirante por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, a la 1 de la tarde. Luego, el jueves, García Padilla se reunirá con la aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago. También se estarían coordinando encuentros con organizaciones sociales no gubernamentales y con grupos sindicales que han solicitado encuentros con el gobernador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo