Sin categoría

Cidre confirma que frente común viajaría a Washington

El aspirante independiente a la gobernación Manuel Cidre confirmó que la intención del gobernador Alejandro García Padilla con el llamado frente común que está convocando es movilizarse a Washington para cabildear por el proyecto que asigna una junta fiscal para la isla.

Cidre, fue citado hoy a una reunión en La Fortaleza a las 11:00 de la mañana, pero arribó al encuentro a eso de las 11:20 de la mañana. Luego, a su salida, a eso de las 12:00 del medio día, aseguró que la propuesta por parte del primer ejecutivo para viajar a la capital federal en grupo fue directa.

“Sí, la hubo. El señor gobernador fue explícito y me preguntó si yo estaría dispuesto a acompañarlo como grupo a Washington (…) Creo que el señor gobernador en este intento quiere ir a Washington con un grupo de candidatos a la gobernación y, en mi carácter personal, le pedí que me enviara los puntos por escrito de manera que le pueda garantizar mi comparecencia a ese esfuerzo”, explicó el también empresario.

Recomendados

Por su parte, la aspirante independiente Alexandra Lúgaro, previo a Cidre, informó que este esfuerzo busca, precisamente, un cabildeo grupal en Washington para tratar de lograr las enmiendas al borrador que da paso a la pieza legislativa que pretende ayuar a la crisis económica de la isla.

“En eso es lo que debe estar trascendiendo este frente unido, en que estemos todos juntos en Washington haciendo presencia a favor de los intereses del pueblo puertorriqueño”, indicó Lúgaro.

A diferencia de la candidata Lúgaro, cuya reunión fue más temprano, Cidre se mostró incómodo por la realización de las reuniones con García Padilla por separado y no en conjunto.

“Entiendo que el mensaje al país es que estamos unidos detrás de una crisis y esta convocatoria individual, sin duda alguna, envía un mensaje erróneo de lo que realmente el país necesita y de sus líderes que aspiran a gobernar al país. Creo que hubo intención, pero creo que no estuvieron dispuestos a sentarse todos en la misma mesa´´, apuntó.

Igualmente, Cidre sostuvo que este esfuerzo de unidad ´´debió comenzar hace mucho tiempo´´.

Entre los puntos que discutieron en la reunión estuvo el auscultar la moratoria del pago al principal de la deuda, pero no necesariamente dejar de pagar, según precisó el candidato independiente.

Cidre, le entregó al gobernador una propuesta y, entre los puntos contenidos, se encuentra que la junta de control fiscal trabaje por cinco años con la opción de que se disuelva si el Gobierno logra balancear sus finanzas y regresar al mercado de los bonos. Además, el aspirante indicó que la junta debe asegurar presupuestos balanceados, luego de ser aprobados por el Gobierno.

De otro lado, el también empresario, propuso que paralelamente se crea un Consejo Permanente para el Desarrollo Económico para que vele que las decisiones que tome la junta no afecten la economía. Este consejo estaría compuesto, según Cidre, por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, dos miembros del sector privado, dos miembros de la academia y dos miembros designados por el Congreso o el Ejecutivo federal.

Los puntos que están en discusión entre el gobernador y los citados son cuatro: la reestructuración de la deuda, la moratoria al pago del principal de la deuda, lograr mecanismos para revitalizar la economía y que la junta de control que se asigne para la isla no usurpe los poderes de los funcionarios electos.

Según las declaraciones que realizaron hoy Lúgaro y Cidre posterior al encuentro con García Padilla hay consenso en los puntos puestos en discusión.

A las 5:00 de la tarde de hoy están convocados el presidente de la Cámara de Comercio, José Vázquez Barquet; Carlos Rivera Vélez, presidente de la Asociación de Industriales y Rubén Piñero Dávila, presidente del Centro Unido de Detallistas.

La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago se reunirá con García Padilla mañana, jueves. Igualmente, el primer ejecutivo informó ayer que durante el resto de la semana estaría pautando encuentros con grupos sociales no gubernamentales y con grupos sindicales que les han solicitado espacio de diálogo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos