Clubes 4-H celebran el primer Festival Estatal de Nutrición

Por Luis Raúl Pérez Alfonzo

La obesidad infantil ha aumentado más del doble en niños y cuadruplicado en los adolescentes en los últimos 30 años, según las estadísticas más recientes del Centro para Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El porcentaje de niños de 6-11 años en los Estados Unidos que eran obesos aumentó de 7% en 1980 a casi el 18% en 2012. Del mismo modo, el porcentaje de adolescentes de 12-19 años que eran obesos aumentó de 5% a casi el 21 % durante el mismo periodo.

Es por eso que los Clubes 4-H, programa juvenil adscrito al Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez, han estado trabajando para crear concientización sobre este problema que ha tomado a la juventud desde tempranas edades. Esta organización ha tomado la tarea de llevar el mensaje de esta iniciativa, precisamente promoviendo estilos de vida saludable para evitar diagnósticos negativos durante la niñez y la juventud puertorriqueña.

“Por muchos años hemos educado y desarrollado iniciativas en el área de nutrición, siendo el Proyecto Ruta 4-H Para Una Vida Saludable uno de los proyectos más emblemáticos de 4-H en los pasados años. A través del mismo, se educan jóvenes para ser educadores pares en nutrición y llevar información a otros niños y jóvenes alrededor del archipiélago”, expresó Judith Conde Pacheco, directora de área programática de los Clubes 4-H en Puerto Rico. “Para nosotros es importante que nuestros niños y jóvenes disfruten de este espacio y a su vez compartan en sana camaradería. A través de esta actividad nuestra organización aporta al desarrollo positivo de la juventud. 4-H es un espacio ideal para adquirir conocimientos, desarrollar destrezas de vida y liderato”.

Hoy celebraron el Primer Festival Estatal en Nutrición 4-H en el área de Los Guanacastes en el Jardín Botánico de Rio Piedras, el cual tuvo como propósito concientizar sobre la sana alimentación para promover la actividad física y cambios en alimentaciones en niños y adolescentes. La actividad estuvo compuesta por un recorrido de doce estaciones educativas dirigidas hacia la sana alimentación y nutrición entre el ambiente boscoso. Varias de las actividades que se ofrecieron incluyeron hula-hoops, cuicas, salud dental, “4-H Got Talent”, baloncesto y hasta un recorrido del Jardín Botánico, incluyendo visitas al vivero y los jardines.

A la actividad asistieron cerca de 350 personas, incluyendo el presidente del Colegio de Agrónomos, socios y socias 4-H, voluntarios y personal del Servicio de Extensión Agrícola de las cinco regiones educativas que componen el servicio. Cada región estuvo identificada con colores diferentes que representaban la composición de un plato saludable: rojo (frutas), verde (vegetales), azul (lácteos), anaranjado (cereales) y violeta (proteínas). Luego del recorrido por cada estación, los jóvenes recibían tokens como premio por su participación, que luego redimían por premios como gorras, lápices, yo-yos, pines, stickers y hasta girasoles en tiestos.

Para muchos de estos jóvenes, pertenecer a los Clubes 4-H significa compartir con amigos en un ambiente de camaradería y amistad a la vez que aprenden sobre tres áreas de énfasis: la primera compuesta por ciencia (incluyendo agricultura), ingeniería y tecnología; la segunda por estilos de vida saludable y el tercero por liderato y ciudadanía, el cual se enfoca en el servicio y liderato comunitario. Adicionalmente, se les enseña sobre el lema, Superar lo Mejor, utilizando las cuatro H: cabeza (head) para pensar sobre los estilos de vida saludable, entender, trabajar en equipo y completar labores. Corazón (heart) para mayor sinceridad, trabajar en un espíritu de participación dentro de la diversidad cultural con empatía y consideración con las demás personas, sin importar edades y razas. Manos (hands) para ayudar a los demás en el servicio y emplear un conocimiento práctico da la filosofía de 4-H, aprender haciendo. Salud (health) donde los jóvenes son responsables de su propia salud, el cual es la razón del Proyecto 4-H Para Una Vida Saludable.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo