Legislatura no bajará guardia con transfer pricing

“El transfer pricing se tiene que acabar porque eso le hace daño a Puerto Rico”, concluyó Bhatia.

Por Karixia Ortiz Serrano

Los presidentes de las cámaras legislativas coincidieron hoy en que continuarán con los esfuerzos para que las mega tiendas en la isla no incurran en la práctica conocida como el “transfer pricing”, asunto que, a su juicio, afecta los ingresos del erario.

Y es que esta mañana el juez federal José Fusté determinó que el impuesto que grava las compras entre las empresas matrices con sus filiales en la isla viola la constitución de Estados Unidos. La Ley 72 es la que elevó de 2% al 6.5% dicho impuesto.

Así el Tribunal Federal dio paso a la impugnación del estatuto por parte de la empresa Walmart. Esta empresa estipulaba que el impuesto era uno discriminatorio y que representaba para ellos el impuesto más alto a pagar.

A pesar de que el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza testificó en el tribunal que el impuesto fue pensado para que aplicara específicamente a  Walmart, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, lo descartó.

“Esta legislación está basada en nivel de venta. Si le aplica a Walmart es por lo mucho que venden y por el mucho dinero que sacan de Puerto Rico. No se basó pensando en una sola empresa, se basó en nivel de venta”, indicó.

“Yo no he leído la determinación del juez, pero aquí hay algo que es muy real, este asunto de los transfer pricing de estas mega cadenas es un relajo, es un mecanismo para no aportar lo que tienen que aportar al erario. Las mega cadenas, de la manera que se han establecido y creado en Puerto Rico por falta de regulación y por falta de mecanismos les han hecho daño a la economía de Puerto Rico” agregó Perelló.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, agregó que la intención base de la legislación que dió paso a la Ley 72 fue el alegado esquema de evadir el pago de impuestos locales. Además, recalcó que continuarán con legislación que intervenga directamente con el transfer pricing.

“Lo que atendió esa legislación fue un problema donde contables lo que hacen es transfieren el precio, cambian el precio de un producto para que el producto no resulte ganancia en Puerto Rico y sí en otra jurisdicción donde no pagan, muy graciosos, y se compran entre ellos mismos. Eso hay que evitarlo y esta legislación fue un primer intento serio, responsable por atender eso. Si el primer intento no se logró, haremos un segundo”, sostuvo.

Por su parte, Perelló también insistió que se elaborará nueva legislación.

“Si hay que ir otra vez a la mesa de dibujo y traer legislación que pueda atender esto, cumpliendo con la constitución de Estados Unidos y con la determinación del juez, así lo haremos. Pero de que esto es algo que no puede seguir por la libre, como ha estado por los pasados años, es responsable así hacerlo”, explicó.

“El transfer pricing se tiene que acabar porque eso le hace daño a Puerto Rico”, concluyó Bhatia.

De otro lado, el director de Asuntos Corporativos de Walmart, Iván Báez, comunicó a Metro que no emitirían comentarios sobre el fallo a su favor hasta que los abogados analicen el caso.

Igualmente, este diario intentó obtener una reacción del secretario de Hacienda,  Zaragoza, pero por el momento no tenía una reacción sobre el particular.

Loading...
Revisa el siguiente artículo