Sin categoría

Aseguran que borrador de JCF deja al descubierto el colonialismo bajo el ELA

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, señaló que el borrador presentado por la Cámara de Representantes federal para la creación de una junta de control fiscal, deja al desnudo al Estado Libre Asociado (ELA), “removiéndole los pocos harapos que cubrían la condición colonial de Puerto Rico”.

“Este borrador nace de la inhabilidad de(l gobernador Alejandro) García Padilla y su gobierno de administrar a Puerto Rico y las finanzas públicas. La improvisación de estos tres años aceleraron los efectos de vivir bajo condiciones coloniales, donde no tenemos representación congresional como de ordinario hubiera tenido cualquier estado para resolver sus problemas”, señaló la pol´pitica.

Añadió que “hay un trato discriminatorio hacia Puerto Rico, con leyes federales inconsistentes, donde se nos aplican leyes domésticas para unas cosas y para otras se nos trata como un ente internacional. Esta disparidad que acrecienta el gasto público, al tener que cumplir con estatutos federales para los que no se nos asigna el ciento por ciento de los fondos, nos amarra en un espiral deficitario producto de una economía no integrada con el resto de la nación”.

Recomendados

González Colón indicó que el borrador que circula ni siquiera se acerca a atender el problema de fondo tras las crisis económica y fiscal.

“El estatus es la raíz de los problemas que aquejan a Puerto Rico. El hecho de que la junta propuesta limite las funciones constitucionales de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial es la mejor muestra de que Puerto Rico tiene un problema de estatus que el Congreso tiene que atender”.

A su juicio, el “mejor plan fiscal y de crecimiento económico para Puerto Rico es la estadidad. Y con un crecimiento económico rápido y sostenido en la estadidad, Puerto Rico podrá superar la crisis fiscal de forma duradera. Lo que nuestra economía necesita para crecer no es diferenciarla de la economía nacional sino integrarla plenamente al mismo marco legal que rige las economías de los estados de la Unión”, enfatizó la candidata a la comisaría residente por el PNP.

Para González Colón “es inaceptable, por ejemplo, que la medida permita el discrimen a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico al disponer que se le pague menos del salario mínimo federal a jóvenes menores de 26 años.

“Al igual que nos opusimos a esta propuesta cuando fue presentada en el llamado Informe Krueger ordenado por el gobierno del PPD, reiteramos hoy nuestra oposición a cualquier reducción en el salario mínimo federal”.

Rechazó el borrador como se ha propuesto y condenó el que no haya participación de Puerto Rico en la junta de manera balanceada, el que se despoje a la isla de un gobierno propio y que volvamos a los tiempos antes de la Carta Autonómica de 1897.

“Confiamos en que, como parte de un proceso de enmiendas extensas al anteproyecto, se atiendan los planteamientos que le hemos hecho en reuniones a los congresistas Bishop y Sensenbrenner, entre otros. Estos planteamientos incluyen medidas concretas que promueven el crecimiento económico, la solución del estatus, la devolución de la credibilidad a las actuaciones del gobierno y la certeza en el pago de las pensiones de los servidores públicos y el cumplimiento con los mandatos de nuestra Constitución”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos