Sin categoría

Ley Seca provoca polémica entre los boricuas

La veda comenzará a las 12:00 a. m. y se extenderá hasta las 9:00 p. m.

PUBLICIDAD


Desde que se anunció ayer que se aplicará la Ley Seca ante la realización este domingo las primarias del Partido Republicano en Puerto Rico, miles de ciudadanos se han mostrado en contra de esta medida en las redes sociales.

El representante Ángel Matos catalogó esta mañana en entrevista con Radio Isla (1320am) de “absurdo” el que se haya implantado la Ley Seca por el evento político mencionado.  Asimismo sostuvo que existe un proyecto de ley que pretende eliminar la Ley Seca.

Ante la ola de críticas, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, aseguró que la implantación de la dicha medida no es una determinación del gobernador Alejandro García Padilla.

“La aplicación de la “Ley Seca” se da por virtud de la Ley Electoral. No es una determinación del gobernador @ agarciapadilla” (sic.), escribió Ortiz en su cuenta de Twitter.

Recomendados

En el día de ayer, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), anunció que este domingo habrá Ley Seca en Puerto Rico, debido a la celebración en la Isla de las primarias republicanas. Según el organismo, la medida se da debido a la celebración en la isla de las primarias del Partido Republicano de Puerto Rico.  

De acuerdo con la ley, “toda persona que abriere u operare un establecimiento comercial, salón, tienda,  club,  casa,  apartamento,  depósito,  barraca  o  pabellón  para  el  expendio,  venta,  tráfico, distribución y consumo gratuito de licores, espirituosos, destilados, vinos,  fermentados  o  alcohólicos,  desde  la  medianoche  anterior  al  día  de  unas  elecciones generales, referéndums, plebiscitos o primarias hasta las nueve de la  noche  del  día  en  que  éstas  se  celebren”.

La medida solo exime a  los  restaurantes  y  barras  de  barcos  cruceros  y  los  establecimientos  comerciales  de  los  hoteles,  paradores  y  condo-hoteles  certificados  por  la  Compañía  de  Turismo  de  Puerto  Rico cuando los establecimientos sean parte de los servicios o amenidades que  éstos ofrecen a sus huéspedes  o visitantes y participantes de convenciones y la  venta, expendio o distribución de bebidas alcohólicas.

“Tampoco aplicará en los establecimientos comerciales que operan dentro de las zonas libre de  impuestos  de  los  puertos  y  aeropuertos  de  la  Autoridad  de  Puertos  de  Puerto Rico, siempre que la venta de bebidas alcohólicas sea para entregarla al  comprador  después  que  haya  abordado  el  avión  o  barco,  según  sea  el  caso ,  será sancionado con pena de reclusión por un término máximo de noventa días ,  una multa de  cinco  mil  dólares,  o  la  cancelación  de  la  licencia  o  permiso para el expendio de bebidas alcohólicas, o todas las penas anteriores a  discreción del tribunal”, lee el estatuto.

Tags

Lo Último