Acuerdo federal busca traer $400 millones para infraestructura local

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico podría recibir hasta $400 millones para proyectos de infraestructura, luego de que hoy el Departamento de Transportación de Estados Unidos y la Administración Federal de Autopistas firmaran un acuerdo con el Gobierno local para que el país acceda de forma expedita a estos fondos.

“Hay dos aspectos fundamentales en el acuerdo que ayudan a mejorar la capacidad financiera de la Autoridad de Carreteras y lograr la terminación de sus proyectos de forma más rápida. La primera es que el lugar de que la Administración Federal de Autopistas le reembolse a Carreteras los pagos realizados a los contratistas, en donde la Autoridad tiene que tener su efectivo disponible para hacer el pago y buscar el reembolso, ahora, antes de hacer el pago al contratista, el Gobierno federal pagara esa factura sin que Carreteras afecte el efectivo que tienen disponible”, explicó la secretaria de la Gobernación, Grace Santana.

La segunda medida, abundó Santana, tiene que ver con unos créditos que recibía la Autoridad de Carretera de Puerto Rico por hacer inversiones en carreteras federales.

“La autoridad recibe una aportación federal y la parea con fondos estatales en un 80 % de fondos federales y un 20 % estatales. En esta ocasión, el Gobierno federal ha reconocido fondos de muchísimos años en estos créditos que la Autoridad de Carreteras puede utilizar para parear el 20 % en proyectos. Eso se hace progresivamente”, detalló la funcionaria, quien amplió que ese 20 % ya no sería un desembolso estatal, pues se unirá con el desembolso previo que la Autoridad de Carreteras hizo.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, explicó que se trata de unos reembolsos que por años la isla no solicitó por los pareos que se ponían en proyectos de carreteras federales.

“Si tengo un proyecto que cuesta $100 y el Gobierno federal me dice, ‘yo pongo $80 si tú poner $20’, yo tengo que tener los $20. El Gobierno de Puerto Rico, a través de los años, gastó en proyectos a los que luego tenía que pedir un reembolso. Nunca pidió el reembolso. Con la crisis fiscal, llegamos y trabajamos para acreditar ese dinero. Ahora yo les puede decir, esos $20 sácalos de lo que no me han reembolsado”, comentó García Padilla.

Santana también apuntó que el acuerdo permite que esos créditos, que inicialmente sería permitidos solo para mejoras en carreteras, pueden estar disponible para otros proyectos de transportación que estén bajo el Federal Transit Administraction.

Ante esto, el secretario de Transportación de Estados Unidos, Anthony Foxx, expresó que “el acuerdo permite que el gobierno puertorriqueño continúe realizando inversiones de capital importantes que promoverán que la infraestructura de Puerto Rico mantenga un alto nivel de seguridad y eficiencia.

Tras la firma del acuerdo, Puerto Rico deberá contratar los servicios de un asesor de administración que ayudará a coordinar que los proyectos de infraestructura se entreguen de forma rápida, reforzar la administración de construcciones y mejorar los estimados de costos de ingeniería para asegurar que las propuestas de fondos hechas al gobierno federal sean razonables.

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