Redoblan esfuerzos para erradicar la trata humana en Puerto Rico

La trata humana ha experimentado un alarmante incremento en los últimos años.

Por Metro.PR

El mes de febrero es recordado por muchos como el Mes del Amor, pero de este año en adelante,  este mes tendrá un nuevo matiz porque febrero también se conocerá como el Mes de Orientación y Prevención contra la Trata Humana.  A esos fines, la Comisión de Derechos Civiles (CDC) redoblará esfuerzos para erradicar ese crimen en Puerto Rico, un delito que ha experimentado un alarmante incremento en los últimos años.

“Estamos conscientes de que el crimen de la trata humana es nuevo para muchos, sin embargo, sigue sumando víctimas de forma acelerada, sin distinción y sin perdón. La trata humana, al igual que otras tantas formas de actividad delictiva, cambia constantemente a fin de burlar la labor de prevención de las agencias y organismos encargados de hacer cumplir la ley”, indicó el director de la CDC, licenciado Ever Padilla Ruiz a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, añadió que es sumamente importante orientar a los puertorriqueños sobre qué es la trata humana, cómo se manifiesta, quiénes pueden ser víctimas y las consecuencias de no hacer nada para eliminarla. “Nuestro interés es que todas las personas conozcan la manera de cómo puedan ayudar a prevenirla  porque la cooperación ciudadana es clave”, dijo Padilla Riuz.

Según adelantó, todo el mes de febrero estarán ofreciendo presentaciones, orientaciones, visitas a planteles escolares, y conferencias con el objetivo de concientizar a todos los públicos sobre este delito que a nivel mundial marca la vida de sobre 300 millones de personas anualmente, incluyendo menores de edad.  Todas las iniciativas se ofrecen de manera gratuita y están disponibles para todo el que las solicite.

El Código Penal de Puerto Rico define como trata humana el delito que comete cualquier persona mediante la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas y que recurriendo al uso de la fuerza, amenaza, coacción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder u otras situaciones de vulnerabilidad, ofrezca o reciba la concesión o recepción de pagos o beneficios con el fin de obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para que ésta ejerza la mendicidad, cualquier clase de explotación sexual, pornografía, trabajo o servicio forzado, servidumbre por deudas, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o sus prácticas análogas, la servidumbre o extracción de órganos, aun con el consentimiento de la víctima.

“Tenemos a todo nuestro personal listo para comenzar.  Estamos muy positivos y con la agenda cargada. Vamos a utilizar las redes sociales y todos los medios posibles para impactar al mayor número de personas.  Es nuestra responsabilidad seguir educando porque la trata humana mina la dignidad del ser humano y lo denigra  al nivel de mercancía”, insistió el funcionario público tras adelantar que la CDC y la Fundación Ricky Martín, que por los pasados cuatros años ha  denunciado e investigado la trata, se unirán en alianza para erradicar la también llamada esclavitud moderna.

Como parte del compromiso genuino por parte de ambas instituciones, las personas participantes de las orientaciones, charlas o presentaciones sobre el tema de la trata humana, tendrán a su vez, la oportunidad de visitar el “Pabellón rodante en contra de la Trata”.  Este Pabellón es una réplica del Pabellón que inauguró la Fundación el pasado mes de noviembre en Plaza Las Américas y cuyo objetivo fue dar a conocer, a través de una exhibición titulada ‘Trata=Explotación…hoy la tenemos en casa’, los hallazgos de sus últimas investigaciones.

“Estamos redoblando los esfuerzos.  La Fundación Ricky Martin y la Comisión de Derechos Civiles nos hemos unido para impactar a más personas y visibilizar la vulnerabilidad de Puerto Rico ante el crimen de la trata”, apuntó.

El ‘Pabellón rodante’ está diseñado para que quien lo visite pueda ver, escuchar y reflexionar sobre desgarradores testimonios de víctimas de trata humana.  Según, Padilla Ruiz, el ‘Pabellón rodante’ es una herramienta muy valiosa.

Departamento de Educación y varios municipios también se unen

Por su parte, el Departamento de Educación (DE) y varios municipios como San Juan y Aguada, respondieron afirmativamente al llamado de la Comisión de Derechos Civiles para que durante el mes de febrero ofrezcan actividades a los estudiantes de las escuelas públicas, así como a los policías municipales y empleados de los ayuntamientos.   

Además del DE, escuelas que ofrecen educación privada y agencias gubernamentales solicitaron los servicios de la CDC para ofrecerle información a sus estudiantes y empleados, respectivamente.

“Todos los esfuerzos que hagamos para erradicar la trata redundan en beneficios para nuestro país.   No podemos cerrar los ojos y pensar que esto no pasa aquí, porque en Puerto Rico existen muchos casos”, concluyó el director de la CDC tras señalar que las víctimas más vulnerables son las mujeres, las niñas y otros menores de edad.

Para información adicional o solicitar alguna charla o presentación, los interesados pueden comunicarse a la Comisión de Derechos Civiles al (787) 764-8686.

Loading...
Revisa el siguiente artículo