Contrariados aspirantes a Comisionado Residente sobre próxima audiencia en Washington

Por Javier lópez

“Que no se creen falsas expectativas”, así explicó a Metro uno de los candidatos a Comisionado Residente en Washington por el PPD, Ángel Rosa, a solo horas de celebrarse una vista donde se discutirá la imposición de una junta de control o supervisión federal para la isla.

Rosa indicó que no tiene muchas expectativas sobre la nueva vista y cataloga todo este proceso como uno “circular”. Por otra parte, Carlos Pesquera expresa que este es el momento de corregir el problema sin imponer una junta federal y que la prioridad debe ser solucionar el problema del estatus junto con la situación económica del país.

Por otra parte, Ángel Rosa asegura que hay que atender los problemas de Puerto Rico pero que el estatus no resuelve nada, refiriéndose a las expresiones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Jeb Bush, de resolver primero la crisis económica para luego hablar de la estadidad.

“Si Puerto Rico fuese estado, estuviésemos teniendo, de todos modos, los mismos problemas que tenemos ahora. Al igual que ha pasado con varios estados y otros países independientes”. Rosa puntualiza que de Puerto Rico ser estado, sería un “estado quebrado”.

Mientras tanto, Carlos Pesquera indica que ambos problemas, estatus y crisis económica, van de la mano y pueden ser resueltos. “Ambas cosas se pueden resolver juntas. Debemos demostrar que se puede mascar chicle y caminar al mismo tiempo”. A la vez, Pesquera agrega que las expresiones de Bush no representan necesariamente los mejores intereses del país.

En otros asuntos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó a los congresistas demócratas que su plan para Puerto Rico no conlleva ningún costo para los contribuyentes estadounidenses, pues se trata de una autoridad comprensiva para la reestructuración, a esto ambos aspirantes a Washington dieron sus respectivos puntos de vista.

“Obama esta jugando al gato y al ratón”, dijo el candidato a la comisaria por el PPD, Ángel Rosa. “Esperar por un Congreso incapaz de aprobar las medidas necesarias es algo ingenuo”. Rosa también comenta que el Congreso no le esta dando la seriedad que se requiere a la situación y también le atribuye el atraso de la falta de herramientas para Puerto Rico a un grupo en específico del PNP.

“El PNP se está comportando como el peor enemigo de Puerto Rico”, enfatiza Rosa al hablar sobre la propuesta hecha por un grupo del PNP de no reestructurar la deuda hasta que la isla sea estado. Rosa crítica el hecho de que se retrasen las herramientas por parte del Congreso para la isla y por este motivo califica la postura de este grupo como “alta traición” al país.

Por su parte, Carlos Pesquera afirma que la responsabilidad de Obama es de resolver esta situación, “cuéstele lo que le cueste” a Estados Unidos, ya que el hecho de ser colonia obliga al Congreso a intervenir. “Es vergonzoso que en una época de crecimiento económico en Estados Unidos no se hayan hecho medidas para Puerto Rico”, finalizó Pesquera.

Metro intentó comunicarse con los también aspirantes a la comisaría en Washington, Jenniffer González y Héctor Ferrer, pero al cierre de esta edición no habían respondido las llamadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo