AGP a “detractores” del ELA: esperen a decisión para celebrar

Por Inter News Service

El gobernador Alejandro García Padilla advirtió hoy a los “detractores” del modelo político del Estado Libre Asociado (ELA) que rige a la isla que esperen a la decisión del Supremo de EEUU sobre el caso de la cláusula constitucional federal de doble exposición para celebrar y afirmó que la postura del procurador general es decir que el gobierno estadounidense “mintió a la comunidad internacional”.

El mandatario, luego de dar a conocer detalles del proyecto Nueva Escuela Virtual de Puerto Rico en la escuela Inés María Mendoza, en Caimito, criticó también a los analistas que no han basado sus opiniones en las expresiones de los jueces en la sesión del Supremo de ayer, miércoles.

García Padilla recordó a un profesor de derecho, Miguel Velázquez Rivera, quien “tenía una frase: ‘la realidad es más rica que la imaginación’, en eso yo pensaba sobre el análisis de la vista de ayer. He visto a un montón de personas detractores del ELA haciendo fiesta por la vista de ayer, en cuanto a lo que dijo la ayudante (la procuradora general adjunta Nicole Saharsky, en representación del procurador general estadounidense, Donald Verrilli)”.

Saharsky en su alegato insistió en que “la última fuente de poder de los territorios – como Puerto Rico-, se deriva del Congreso”, postura que fue refrendada también por Unikowsky, quien declaró ante los jueces que Puerto Rico “tiene un grado significativo de autonomía”, aunque el poder final está todavía en manos del Congreso de EEUU.

En contrapartida, Landau dijo que el gobierno puertorriqueño no busca una “soberanía con ‘S’ mayúscula”, sino un “poder” que se dio a la Isla en 1952 a través del cual el Congreso entregó poder a los boricuas sobre sus asuntos nacionales.

Sobre la sesión, el gobernante contó que “yo leí la transcripción completa de la vista” e ironizó al comentar que “algunos estaban en la vista de extradicción de ‘El Chapo’ (el narco mexicano detenido hace unos días), porque obviamente no leyeron la transcripción que leí yo”.

Según García Padilla, “el Tribunal Supremo puede atener de frente el tema del estatus en solución del caso, puede decidir solo el tema de la doble exposicion, sin menoscabo del tema político y puede decidir en contra de la posicion de EEUU en la ONU, lo que sería un fraude monumental”.

“Lo que le estamos diciendo es que lo que EEUU le dijo al mundo en 1953 es la verdad, que era en serio y que Puerto Rico lo aceptó, su oferta de gobierno propio, le dijeron al mundo que Puerto Rico no era una colonia. Y ahora cambian de posición. Si el Supremo decidiera a favor de la posición del procurador general, cambia la dinamica sobre el estatus de Puerto Rico”, advirtió.

Al respecto, aseguró que “yo creo que tenemos razón” y aconsejó a los detractores del ELA a que “esperen determinación para celebrar”.

La fecha límite para que la Corte Suprema de los Estados Unidos tome una decisión sobre este caso es el 30 de junio próximo.

La sesión de ayer en el Tribunal Supremo de EEUU, sobre cláusula constitucional federal de doble exposición, derivó en cuestionamientos sobre el estatus político de Puerto Rico.

Tres abogados estuvieron en sala frente a los nueve jueces del Tribunal Supremo de EEUU: la procuradora general adjunta Nicole Saharsky (en representación del procurador general estadounidense, Donald Verrilli); Christopher Landau, por parte del gobierno puertorriqueño; y Adam Unikowsky, defensor de Luis Sánchez del Valle, uno de los dos acusados en el caso penal Pueblo de Puerto Rico contra Sánchez Valle (el otro es Jaime Gómez Vázquez), que generó que el caso llegara al máximo foro judicial estadounidense.

García Padilla ha rechazado que Puerto Rico sea “un mero territorio” de Estados Unidos al reaccionar a la posición adoptada por la Procuraduría General de Estados Unidos, que comparece como amigo de la corte en el caso penal Pueblo de Puerto Rico contra Sánchez Valle, donde se alega la doble exposición.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico argumenta que el ELA cuenta con soberanía distinta a la de la jurisdicción federal para procesar criminalmente en la Isla, pues para tales efectos la soberanía proviene del Pueblo de Puerto Rico, cuya naturaleza ha permitido la promulgación de la Constitución de Puerto Rico y de las leyes aprobadas subsiguientemente.

El gobierno de la isla recurrió a la decisión de una mayoría del Tribunal Supremo de Puerto Rico en la que se resolvió que Puerto Rico no tiene soberanía distinta a la de los Estados Unidos, por lo que el sistema de justicia de Puerto Rico queda impedido de someter cargos por los mismos hechos por los que ya la jurisdicción federal hubiera acusado. 

La doctrina se conoce como “doble exposición” o “doble jeopardy” en inglés.

Loading...
Revisa el siguiente artículo