Marcha de la comunidad LGBTT contra la homofobia

Marcharon desde el Totem hasta el Capitolio.

Marcha de la comunidad LGBTT contra la homofobia

Cientos de personas marcharon hoy desde el Tótem Telúrico en la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan hasta el Capitolio para elevar sus voces en reclamo de equidad, justicia social y de que se reconozcan los derechos a la comunidad LGBTT contemplados en varios proyectos de ley o en recientes demandas judiciales al Estado.

Convocados por el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen, los manifestantes marcharon en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia entonando consignas como “no podemos descansar en luchar por la equidad” y “L, G, B, TTI, nos organizamos por el bien de este país”.

“El respeto no discrimina, no vocifera, el respeto habla, no es negociable y nos humaniza. Como parte de este día hacemos un llamado al respeto porque nos deben equidad, sin equidad no podemos hablar de justicia social”, expresó durante su mensaje Brian De la Fuente, coordinador del Comité Contra la Homofobia y el Discrimen.

El reclamo principal de la marcha fue la aprobación de los proyectos del Senado 437, para permitir la adopción en parejas del mismo sexo, y 484, para implementar una educación con perspectiva de género en el sistema educativo del país.

Ambos proyectos fueron presentados por la senadora Mari Tere González, del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), quien participó en la marcha al igual que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Sigan adelante, su causa es mi causa y esta bandera de colores (de arco iris) representa una guerra por los derechos civiles y los derechos humanos en Puerto Rico”, declaró González durante su mensaje en la actividad.

Los manifestantes también exigieron la aprobación del proyecto 1139 sometido por la senadora independentista Santiago para restaurar lo que excluyeron del polémico proyecto 238 que se convirtió posteriormente en la Ley 22 de 2013 que prohíbe la discriminación por orientación sexual en el empleo.

“Cuando originalmente se presentó esa medida (proyecto 238) era bien amplia, se enmendaban como siete estatus, la protección era contra el discrimen en la vivienda, en la transportación, en el acceso a lugares públicos, pero en el proceso de la Cámara todas las referencias a esos estatus se eliminó”, señaló Santiago al sostener que con el nuevo proyecto desea recuperar lo que se excluyó del anterior.

Los manifestantes, entre los que se encontraban diversas organizaciones políticas, religiosas y sociales, reclamaron también que el Tribunal Supremo acoja positivamente la demanda de la presidenta de la Comisión contra el Discrimen por Orientación Sexual del Colegio de Abogados, Ada Conde, para que se permita el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El portavoz de Puerto Rico Para Todos, Pedro Julio Serrano, además de expresar su apoyo a la aprobación de las medidas, aseguró que se debe luchar para que se cambie el sexo en el certificado de nacimiento a los transgéneros por el que ellos sientan que son.

Serrano lanzó además críticas al grupo religioso Puerto Rico por la Familia al expresar que “aquí sí que está la gente que defiende la familia, porque los que dicen que defienden la familia no lo hacen”.
“Se defiende la familia cuando todos y todas tenemos acceso a la salud, a la seguridad, al bienestar, a que Puerto Rico sea de todos y todas”, añadió Serrano.

El activista pidió un momento de silencio y, luego, un aplauso por el joven voleibolista Jesús David Hernández Otero, asesinado recientemente en un crimen de odio, a quien le dedicaron la marcha.

Durante la marcha, las personas portaban carteles como “separación de Iglesia y Estado” y “familia straight apoya familia gay”.

Al llegar a las escalinatas del lado Sur del Capitolio, dos jóvenes desnudos con pintura en el cuerpo realizaron un performance en el que estaban atados con una soga y el público los comenzó a desatar.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo