La directora de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud, Jessica Irizarry, informó hoy que uno de cada diez adultos sufre de asma en Puerto Rico y uno de cada siete niños padece la enfermedad.
Según Irizarry, la prevalencia de esta enfermedad crónica en menores que residen en la isla fue de 15.5% en el 2015, mientras que en los Estados Unidos la prevalencia fue de 9.3% en el 2014.
PUBLICIDAD
“La condición es una de las razones principales de hospitalizaciones y visitas a salas de emergencia del país. Esto amerita atención inmediata. Enfrentamos un gran reto y contamos con la preparación para hacerlo”, expuso.
A raíz de esta situación, Salud adiestró y certificó al personal del Programa de Asma de Puerto Rico, a través de la Asociación Americana del Pulmón.
“Este entrenamiento preparó a nuestros funcionarios para implantar un currículo educativo y preventivo del asma en las escuelas del país. También los capacitó como Entrenadores Certificados de Vías Respiratorias Abiertas para Escuelas (OAS, siglas en inglés)”, explicó Maritza Espada, secretaria de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud.