Puerto Rico se levanta

Puerto Rico: la nueva misión de Haití se pone de Pie

Con la ayuda de médicos locales, la Fundación ha logrado visitar a pacientes en más de 50 barrios de la Isla tras el paso del huracán María

Haití se pone de pie

PUBLICIDAD

Haití se Pone de Pie, la fundación local que por casi ocho años ha servido a Haití después del terremoto, convirtió a Puerto Rico en su misión actual luego del paso del huracán María con el propósito de proveer asistencia médica a personas en refugios y en sus hogares.

El grupo indicó en una comunicación escrita que con la ayuda de más de una docena de doctores y personal médico, el grupo ha visitado a 50 barrios de la Isla donde, evalúan pacientes y brindan medicamentos que tienen a su disposición. 

 

El equipo de voluntarios, liderado por los doctores Carlos Mellado y Humberto Guzmán, activan su ayuda para toda la Isla. “María fue desastroso para nuestra Isla, jamás pensamos que tendríamos que recrear la ayuda de Haití se Pone de Pie acá, pero estamos disponibles para nuestra gente desde el día uno.  El huracán dejó a miles con condiciones crónicas (tanto físicas como emocionales) sin ningún tipo de ayuda médica. Nos estamos moviendo a las comunidades para brindarle los servicios necesarios a ancianos y personas delicadas de salud”, expresó Carlos Mellado, Presidente Emérito de Haití se Pone de Pie.

 

Recomendados

Para Guzmán, Vicepresidente de Haití se Pone de Pie, es imprescindible hacer estos viajes a diario para atender pacientes y llevarles medicamentos, ya que sus vidas están en riesgo. “Además de brindar consultas médicas en los distintos pueblos de la Isla, hicimos un gran recogido de medicamentos, que le proveemos -de forma gratuita– a cada paciente. Es un esfuerzo exitoso gracias al respaldo que hemos recibido”, agregó.   

Impactante la necesidad tras el ciclón

Mellado detalló la necesidad que ha visto en la gente estas semanas siguientes al huracán: “Hemos visto casos que nos ha impactado grandemente, como el caso de Don Galo, residente de Quebradillas. Él perdió su techo y todas sus pertenencias, estaba solo y sin el oxígeno que requiere para sobrevivir. En Vieques, nos encontramos a diabéticos sin insulina y pacientes con condiciones cardíacas sin tratamiento por problemas con energía eléctrica. En Orocovis, vimos a muchas personas luchar por sus vidas, especialmente pacientes que dependen de tanques de oxígeno para respirar y tienen miedo que en cualquier momento la planta eléctrica les falle.”

 

Los doctores han enfrentado situaciones difíciles en los pueblos que han visitado, por eso hacen un llamado a todos los médicos, farmacéuticos y profesional de la salud a unirse a la Fundación para ayudar en lo que puedan. “Si logramos tener ayuda médica suficiente, lograremos salvar aun más vidas. Necesitamos voluntarios en los campos de la salud para que nos ayuden a atender con más rapidez a nuestros hermanos”, concluyó Guzmán

 

Con la ayuda de los doctores voluntarios, Haití se Pone de Pie, ha impactado un promedio de 50 personas por día -dependiendo del pueblo-, en el cual se han visto pacientes de todas las edades: niños, adultos y ancianos. Entre las enfermedades que han desarrollado los pacientes luego del huracán se destacan: diabetes, conjuntivitis, enfermedades respiratorias e hipertensión.

 

Si está interesado en colaborar con el equipo de Haití se Pone de Pie, envíe su nombre, especialidad y disponibilidad a  brenda@haitiseponedepie.net.

Tags

Lo Último