Puerto Rico se levanta

Mariano Soto: Héroe de corazón

El chef y voluntario de la Cruz Roja Americana compartió con Metro su experiencia al acudir a numerosos pueblos y llevar ayuda a personas afectadas por el paso del huracán María

Si algo demostró el huracán María, es que los superhéroes no son solo los que vuelan con capas en las películas o en las tiras cómicas. Existen muchos héroes y heroínas de carne y hueso, como el centenar de voluntarios que se han movilizado a repartir agua y comida caliente a los miles de puertorriqueños que quedaron desprovistos de alimentos a consecuencia del desastre atmosférico.

Modelo de esto es la iniciativa del chef español, José Andrés, que por medio de su fundación sin fines de lucro World Central Kitchen, en colaboración con Chefs por Puerto Rico, han alimentado a más de un millón de personas en la isla.

Asimismo, se destaca la labor humanitaria del chef Mariano Soto como voluntario de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

Recomendados

“‘Que Dios los cuide’, ‘Que Dios los bendiga mucho’, ‘Que Dios les dé fuerza para seguir con esto’…”, son algunas de las expresiones que a menudo escucha Soto en sus misiones alrededor de la isla.

El también consultor culinario es argentino, pero está casado con una puertorriqueña. En esta tierra hizo su hogar y el de su familia, a la que en muchas ocasiones debe abandonar para servir a los más necesitados.

“Hay mucho dolor, pero hay mucha emoción de parte y parte. Uno como voluntario se siente superbién”, compartió, sentimiento que le invade cuando toca las puertas con alimentos, botellas y filtros de agua, toldos, medicamentos o con artículos de primera necesidad.

Al momento ha visitado Arroyo, Humacao, Lares, Bayamón, Orocovis, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Loíza, Vieques y Culebra, por mencionar algunos de los pueblos afectados por el huracán.

“Es muy emotivo para nosotros. Son experiencias hermosas las que vivimos, que no sé cómo explicar. Uno ve destrucción, familias sin techo, sin ropa, sin comida y desesperados por agua, pero reciben la ayuda con mucha pena y agradecimiento”, relató a Metro.

Soto forma parte de los 450 voluntarios (150 locales y 300 internacionales aproximadamente) que se unieron a los esfuerzos de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico para atender la crisis humanitaria que enfrenta el país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos