Piénsalo dos veces antes de contratar un chivero

No pongas en riesgo la garantía de tus equipos

Por Metro

Tener un hogar o un apartamento es una gran responsabilidad que a veces conlleva un gasto considerable. En esta economía, donde todos estamos buscando la manera de ahorrarnos un dinerito, muchas veces recurriremos a chiveros o handyman resuélvelo todo.

Si bien es cierto que a veces tenemos suerte para resolver con estos personajes, la realidad es que nos exponemos a situaciones que a larga nos podrían salir muy caras.

He aquí 3 cosas que te podrían terminar costando un ojo de la cara si contratas a un chivero:

  • El electricista sin licencia ni acreditado. A veces un corto circuito o un bajón de luz puede provocar problemas en nuestro sistema eléctrico del hogar. El contratar a un chivero sin la experiencia ni la licencia de perito electricista para hacer un trabajo complicado en tu hogar podría provocar un accidente que inclusive podría causar que tu seguro de propiedad no te cubra. Solución: Debes pedir los credenciales de tu reparador y referencias a la hora del trabajo.
  • El reparador de electrodomésticos que todo lo sabe. Los hay, los hemos visto por ahí, algunos son muy buenos, otros no tanto. Si el televisor o el microonda se te dañó, es recomendable que no contrates a ningún reparador por ahí. Resulta que si lees el manual de manufacturero y tu electrodoméstico aún está en garantía, debes recurrir a uno de los centros autorizados, porque si no, podrías provocar que el equipo no sea certificado. Solución: Debes orientarte con la tienda donde adquiriste el equipo para que te dejen saber como repararlo sin que pierda su garantía.
  • Instalador de aire. Con el calor veraniego de Puerto Rico, muchos están buscando la alternativa de instalar un aire acondicionado o cambiar la unidad vieja que gasta mucha energía en la casa. Por ahí la competencia por la venta de aires acondicionados está intensa, tanto es así que hay chiveros que se las buscan instalando aires sin estar licenciados. Tal vez, pienses que si compras la unidad y buscar por el lado quien te la instale, puedas ahorrarte unos chavitos, pero lo cierto es que la jugada podría hacerte botar el dinero invertido en la unidad de aire que con tanto sacrificio compraste. Resulta que en Puerto Rico es ilegal que compres aire y sean instalados por una persona que no te ofrezca su certificación con los sellos requeridos. No tener la certificación de un técnico de refrigeración licenciado conlleva una multa de hasta $500.00. Y algún chivero te repara el aire y se daña nuevamente, te podría anular la garantía o reclamación al manufacturero.  Solución: Debes contactar a tu instalador y exigirle la certificación del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico, así garantizas que no pierdas la inversión si algo ocurre con la unidad luego de instalada. Hace calor y quieres un aire desesperadamente, pero esto no puede nublarte el pensamiento a la hora de seleccionar dónde comprarlo y con quién instalarlo.

Ya lo dice el dicho popular, lo barato sale caro, así que no se arriesgue con un chivero en la casa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo