Que el calor no nuble tu inteligencia; consejos para comprar un aire

Por Metro

Llega los meses de verano y con ellos el calor tropical boricua. En medio de las gotas de sudor que transitan por todo nuestro cuerpo y el aire caliente del abanico de la sala o de la habitación, se toma la decisión de que es hora de poner aire acondicionado en la casa. Pero OJO, no salga corriendo desesperado. No permita que el calor nuble su capacidad de analizar la opción más conveniente para usted.

La economía está apretada, lo cual sumado al calor insoportable podría llevarte a optar por el aire acondicionado más barato, sin saber que al final la jugada te saldrá en un ojo de la cara. A veces, pagar un poco más en el equipo redundará en ahorros a mediano y largo plazo en el costo de la factura eléctrica. Aquí algunos consejos que debes tener en consideración a la hora de comprar tu nuevo aire.
 
*Inverter es lo que hay – Mucho se escucha sobre los aires inverter y cómo economizan luz, pero sabes por qué. Se trata de una tecnología que mejora el funcionamiento del aire para que no esté tumbando y arrancando constantemente. En palabras sencillas, la máquina opera a un ritmo variable lo que elimina los jalones de luz. Además, la experiencia dentro del espacio seleccionado será mejor porque la temperatura se mantiene estable.

*Ver más allá de la eficiencia de la máquina
– Hay dos formas de saber si un equipo será eficiente. Está el Seasonal Energy Efficiency Ratio (S.E.E.R.), un parámetro establecido por el Departamento de Energía Estadounidense que representa la producción de energía (BTU) de refrigeración durante su uso anual normal, dividido por la entrada de energía eléctrica total en vatios-horas durante el mismo periodo. A mayor SEER más eficiente es la unidad. Este parámetro es importante en los Estados Unidos donde las temporadas son bien marcadas. Pero en Puerto Rico, que gozamos de un clima tropical todo el año, debemos también tomar en cuenta el consumo en amperios o kilovatios/horas de la máquina que es realmente lo que pagamos a la AEE. Por ejemplo, en ciertos casos una máquina de alto SEER puede consumir más que una máquina de más bajo SEER si el rango de oscilación del compresor Inverter es menor y el equipo no tiene otras cualidades que hacen que el rendimiento sea mayor. Además, hay varios equipos que a pesar de estar el sistema apagado continúan con cierto consumo eléctrico y como tal más gasto en la factura de AEE. Por eso es muy importante revisar la data técnica del equipo para saber la capacidad de oscilación del compresor Inverter. Al final lo que nos interesa es el consumo en amperios o kilovatios/hora y como tal pagar menos electricidad.

*Fabricante con respaldo
– Es bueno escoger unidades que tengan respaldo del fabricante ya sea por garantía y servicio. Una empresa sólida que respalde las garantías y que cuente con facilidades de pruebas para sus técnicos y dealers. Desde el punto de vista ambiental, verifica también que utilicen gases ecológicos, además siempre revisa, estudia y compara la etiqueta de las especificaciones.

*Certificaciones – Hay varias certificaciones que te dan el respaldo de que es una unidad probada en algunos aspectos. Por ejemplo, AHRI – Air-Conditioning, Heating, and Refrigeration Institute es un organismo que representa a más de 300 empresas manufactureras. Para ser certificados, los productos del fabricante son sometidos a pruebas. Se prueba la exactitud de los niveles de rendimiento publicados.

Ya sabes, vela tu confort, pero también el de tu bolsillo. Consumidor preparado vale por dos, se tú uno de esos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo