Noticias

Anuncian cierre del vertedero de Santa Isabel

El Municipio deberá completar la gestión en julio de 2019.

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo con el Municipio de Santa Isabel, Puerto Rico, para completar el cierre final de su vertedero municipal para julio de 2019, trabajar con controles de protección ambiental después del cierre, implementar un programa de reciclaje y establecer una iniciativa piloto de compostaje.

En la actualidad, informó a Metro la EPA, el vertedero del municipio ya no recibe desperdicios sólidos.

En un documento publicado el año pasado por la EPA, la agencia anunció el estado de situación de otros vertederos o rellenos sanitarios del país. De acuerdo con la publicación, en los pasados años la agencia ambiental ha tenido en la mirilla los depositorios de basura de Aguadilla, Arroyo, Arecibo, Cayey, Isabela, Moca, Lajas, Florida, Isabela, Juncos, Toa Baja y Vega Baja. Se supone que en los próximos años algunos de estos vertederos cesen de recibir desperdicios sólidos.

Recomendados

“La EPA sigue evaluando aquellos vertederos en Puerto Rico que han alcanzado o superado su capacidad y presenten condiciones que amenacen la salud pública y el medio ambiente”, dijo la administradora regional interina de la agencia federal, Catherine McCabe.

“Es imperativo que los propietarios y operadores de vertederos en Puerto Rico cumplan con sus responsabilidades de operar y cerrarlos adecuadamente para proteger la salud de las comunidades cercanas”, añadió la funcionaria.

En virtud del acuerdo judicial propuesto, el Municipio de Santa Isabel se compromete a pagar una multa civil de $ 20,000, con intereses, y a cumplir con los términos del Acuerdo por

Consentimiento, además de completar el cierre definitivo del vertedero en julio de 2019.

A su vez, el Municipio de Santa Isabel deberá mantener una cubierta provisional sobre el vertedero para ayudar a controlar los olores y el material que pueda volar o esparcirse. De la misma forma, la municipalidad debe asegurarse de que el vertedero está debidamente resguardado con una verja y seguridad adecuada.

Asimismo, la ciudad de Santa Isabel debe instalar y operar un sistema de monitoreo de aguas subterráneas que será aprobado por la EPA; implementar un programa de reciclaje para ayudar a minimizar el volumen de materiales de desecho en los rellenos sanitarios de Puerto Rico.

Santa Isabel también deberá desarrollar un plan piloto para minimizar la eliminación de desechos de alimentos, realizar actividades de alcance comunitario para informar al público sobre la importancia del reciclaje e implementar un plan de control de mosquitios para combatir enfermedades como el zika, dengue y chikinguya.

El cierre y el cuidado post-cierre del vertedero deben realizarse de acuerdo a un plan aprobado por la EPA. El incumplimiento de los términos del Acuerdo por Consentimiento propuesto hace al municipio responsable de las sanciones estipuladas.

El acuerdo, que está sujeto a un período de comentario público de 30 días, está condicionado a la aprobación por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos antes de llegar a ser definitivo. Los comentarios sobre el acuerdo propuesto deben ser presentados al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a más tardar el 22 de mayo de 2017. La Querella, el Acuerdo por Consentimiento Propuesto y el Aviso del Registro Federal, que contiene información sobre cómo enviar comentarios, están accesibles en la siguiente dirección: https://www.justice.gov/enrd/consent-decree/us-v-municipality-santa-isabel.

Tags

Lo Último

Te recomendamos