opinión

Opinión de Alejandro Figueroa: La falta de perspectiva de Charlie Delgado

Columna de opinión del abogado estadista Alejandro Figueroa.

Esta semana hemos visto como el candidato a la Gobermación por el Partido Popular Democrático despachó el tema de la educación con perspectiva de género como un asunto que poco debe importar. Carlos “Charlie” Delgado Altieri cambió su posición en varias ocasiones y hasta se burló de que se insistiera en hablar del tema.

Ante esa desgraciada realidad, nos vemos en la obligación de explicarle al candidato en que consiste la perspectiva de género y la importancia que cobra en una sociedad como la nuestra.

La perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

Recomendados

Cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos.

La perspectiva de género sirve para analizar las situación cotidianas y entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse en la medida en que no está “naturalmente” determinada. Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. De esta forma se cuestionan los estereotipos con que somos educados y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos.

La importancia de la aplicación de la perspectiva de género radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla.

Las expresiones y el proceder de Carlos Delgado Altieri en cuanto a este tema evidencian que el reto más grande es eliminar los prejuicios y la resistencia que aún existen hacia la incorporación de esta perspectiva. La discusión al respecto y su incorporación en nuestras vidas es lo que nos permitirá entender los alcances y posibilidades que traen consigo su implementación para el pleno desarrollo de nuestra sociedad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos