opinión

Opinión de Karen Garnik: Puerto Rico necesita Talento PRO

Lee la columna de opinión de la relacionista público Karen Garnik.

En las pasadas décadas, Puerto Rico ha enfrentado una transformación marcada por el patrón de de una crisis socioeconómica que ha desembocado en la primera quiebra fiscal que ocurre en el país, y que avanza con cada gobierno de turno. Contrario a las mejores prácticas presentada por los modelos internacionales de desarrollo económico, el Gobierno ha sido el patrono más grande de la Isla. Este gigantismo gubernamental no se traduce en ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, sino en opacar la transparencia, aumentar la burocracia ineficiente a través del reclutamiento de personas que no cuentan con la experiencia, peritaje y liderazgo requerida en administración pública.

Tras el paso de los huracanes del 2017, el mal manejo de esa crisis ha develado puntos fundamentales que debemos atender como prioridad: La inexperiencia, pericia, responsabilidad en la toma de decisiones y liderazgo de funcionarios gubernamentales nombrados a posiciones claves, así como la falta de ética y transparencia en la comunicación pública. La suma de éstos y otros factores ha lacerado la confianza del pueblo y ha deteriorado como nunca el ofrecimiento de servicios básicos al país. De igual manera, la imagen y proyección de Puerto Rico en esferas internacionales se ha visto empañada por acciones que atentan contra la sana gobernanza, el respeto y la integridad. Recientemente, atestiguamos nominaciones de candidatos a puestos claves en el gobierno que no cumplían con los requerimientos mínimos ni con el mérito para ser considerados a los mismos.

 

Recomendados

Ante esta grave situación, organizaciones profesionales y empresariales, la academia y el tercer sector, en conjunto con el Consejo de Expresidentes y miembros de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico con peritaje en la articulación de estrategias comunicacionales, hemos puesto en marcha la iniciativa multisectorial de concienciación ciudadana Talento PRO. Talento PRO reclama, de cara a las elecciones de noviembre, un cambio urgente en los procesos de selección de jefes de gabinete y agencias gubernamentales. La sana gobernanza de toda democracia debe estar cimentada en la transparencia, ética y en la práctica responsable de rendición de cuentas al país.

Puerto Rico merece una gestión gubernamental democrática que promueva la apertura en su comunicación pública, con acceso a la información y que abone a un espíritu de colaboración entre los ciudadanos, comunidades y otros sectores del país. La prestación de servicios gubernamentales requiere de un compromiso genuino de servir a nuestro pueblo con la calidad y eficiencia que merecemos. Para esto, es preciso contar con profesionales dispuestos a trabajar para el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de nuestro país a futuro, y que el Gobierno entrante facilite que puedan integrarse y contribuir a un mejor Puerto Rico.

Emplazamos a los candidatos y partidos políticos a comprometerse con un cambio real para devolverle al pueblo la confianza en sus instituciones gubernamentales. EXIGIMOS TALENTO PRO.

Tags

Lo Último

Te recomendamos